América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Claves para entender cómo AMLO pretende reformar el Congreso

© AP Photo / Marco UgarteMexico's national Congress in Mexico City
Mexico's national Congress in Mexico City - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este 15 de junio que presentará un paquete de reformas, entre las que se incluye la eliminación de los diputados y senadores plurinominales para el 2024.
Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 500 representantes y se renueva cada tres años: de ellos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales). En el Senado, que consiste en 128 políticos, hay 32 escaños para los senadores plurinominales.
Los uninominales se eligen de forma directa a través de las urnas, mientras que los candidatos a diputados o senadores plurinominales se registran en listas que los partidos presentan previamente al día de la elección. El partido da a cada candidato un número, el cual, entre más pequeño es, más oportunidades tendrá de convertirse en diputado o senador. Es de decisión de las dirigencias nacionales de cada movimiento político determinar a las personas que integrarán la lista y bajo qué número.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
El INE, Congreso y la Guardia Nacional: AMLO propone un gran paquete de reformas
Según el Instituto Nacional Electoral, cada voto que recibe un partido político contará de manera proporcional para los candidatos a una diputación plurinominal, de manera que el partido político que logre la mayor cantidad de votos en los distritos de una misma circunscripción, también obtendrá más diputaciones plurinominales
La figura de un parlamentarista plurinominal provoca bastante controversia porque dicha persona puede no tener experiencia política, tampoco tiene necesidad de elaborar un programa electoral, realizar campaña o competir con otros candidatos para ganar su escaño o curul, pero una vez que llega al Congreso gana más de millón de pesos al año por su labor para debatir y aprobar leyes.
Sin embargo, fue creada con el fin de garantizar la democracia dado que si los diputados y senadores se eligen solo en las urnas, eso podría provocar que el Congreso esté compuesto únicamente por legisladores de un solo partido. Así ha pasado con el PRI, cuando la mayoría de alcaldías, curules, escaños y hasta el presidente eran del mismo partido, lo que impedía la resistencia a las reformas y la imposición de nuevas leyes.

Reforma de AMLO

Lo que propone López Obrador es eliminar los diputados y senadores plurinominales. De ser aprobada su reforma, el Congreso de la Unión del 2024 se formará exclusivamente de aquellos diputados y senadores que son elegidos por voto directo.

"Para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores como decía Juárez: 'Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho'", argumentó su propuesta el presidente mexicano.

Además, el mandatario propone que se reduzca el dinero que los partidos reciben para las campañas electorales. Aseguró que los comicios en México son de los más caros del mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала