América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela entrega a CPI cuarto informe de ampliación sobre sanciones a violaciones de DDHH

© REUTERS / Jerry LampenCorte Penal Internacional en la Haya
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) un cuarto informe de ampliación sobre los casos que han sido sancionados en ese país sobre violaciones de derechos humanos, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
"Este lunes ha sido entregado por el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela el cuarto informe de ampliación sobre actuaciones judiciales en el marco de lo requerido por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020", señala el comunicado difundido por Saab.
De acuerdo al texto, este documento actualiza al que consignó el Ministerio Público el pasado 30 de noviembre ante ese organismo internacional.
El fiscal indicó que retomaron la vía de presentación de información sobre el caso de Venezuela para dejar constancia de la colaboración de ese país con la CPI, debido a que la Fiscalía de ese organismo continúa sin emitir opinión sobre los aportes hechos por la nación suramericana.
"El Ministerio Público continúa suministrando esta información sin saber cuáles son los parámetros de actuación de dicho caso, cuestión que le ha sido reclamada de forma reiterada, incluso acudiendo a la Sala de Cuestiones Preliminares para que se pronuncie sobre nuestra petición para activar una comunicación bilateral con la oficina de la fiscal", señala el texto.
La Fiscalía reiteró la solicitud a la CPI de obtener información sobre los avances del caso que le sigue a Venezuela, pues consideró que no tiene ninguna certeza sobre los hechos por lo que la nación suramericana es sometida a un examen preliminar.
En reiteradas ocasiones, Saab ha dicho que su país ha enviado a la Corte Penal Internacional varios informes de actualización, pero estos han sido ignorados por ese organismo.
Además, Saab ha denunciado que, pese a reiteradas solicitudes de Venezuela, la nación no ha recibido ni una sola visita por parte de los fiscales de la CPI.
La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien culmina su período ante ese organismo este 15 de junio, había indicado que próximamente anunciaría una decisión sobre Venezuela para determinar si se le abre o no una investigación por crímenes de lesa humanidad.
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
Venezuela pide a CPI fijar posición sobre datos que brindó en causa de violación de DDHH
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала