Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Putin califica de "absurdo" que Rusia tenga un papel en los ataques cibernéticos contra EEUU

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Abrir banco de fotosVladímir Putin, el presidente ruso
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia nunca recibió ningún tipo de pruebas de los ciberataques que le incriminan o de su supuesta injerencia en las elecciones de Estados Unidos, declaró en una entrevista con el canal televisivo NBC el presidente ruso, Vladímir Putin.
El mandatario calificó de "farsa" las afirmaciones de que detrás de los ciberataques en EEUU se encuentran supuestos hackers rusos o Moscú.
"Nos acusan de muchas cosas. De injerencia en las elecciones, de ciberataques y etcétera y etcétera. Pero nunca, ni una sola vez, ellos se tomaron el trabajo de presentar algún tipo de testimonios o pruebas. Se trata solo de acusaciones infundadas", dijo el líder ruso.
Putin recordó que la OTAN "declaró el ciberespacio como un espacio bélico", y eso puede significar que "se planea algo", lo cual no puede dejar de preocupar a Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
Internacional
Biden: EEUU no busca conflicto con Rusia y solo quiere unas relaciones estables
"Todo lo que provoca el temor de EEUU también puede representar un peligro para nosotros", subrayó el jefe de Estado, agregando que Rusia "está dispuesta a cooperar con los representantes extranjeros, en particular, con EEUU".
"Son ustedes los que renunciaron a la labor conjunta", denunció el mandatario en la entrevista con la cadena televisiva estadounidense.
El presidente ruso reconoció que confía en que logrará lanzar una lucha conjunta contra los delitos en el ciberespacio "con los colegas de EEUU".
Putin aseguró que Moscú no estuvo detrás de los recientes ciberataques a las empresas estadounidenses y aseguró que la inteligencia de Washigton es lo suficientemente capaz de descubrir quién estuvo detrás de esos hechos.
"Hasta donde yo sé, los accionistas de esta empresa [Oleoducto Colonial] incluso tomaron la decisión de pagar el rescate. Si ha incluido un conjunto completo de servicios especiales de EEUU, que son potentes, mundiales y respetables, después de todo, pueden encontrar quién fue que lo hizo. Y una vez que lo hagan, se darán cuenta de que Rusia no tiene nada que ver con eso", dijo Putin.
A principios de mayo la compañía estadounidense Oleoducto Colonial suspendió sus operaciones tras sufrir un ataque informático por parte del grupo DarkSide, supuestamente con sede en Rusia.
El 31 de mayo también denunció haber sufrido un ciberataque el gigante productor de carne JBS USA, que luego se vio obligado a suspender temporalmente su producción de ternera en todo EEUU.
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Microsoft denuncia otro ciberataque masivo de hackers presuntamente vinculados a Rusia
Según afirmó más tarde Biden, el Gobierno de Rusia, desde donde supuestamente operan los piratas de DarkSide, no está implicado en el ciberataque.
Al responder a una pregunta sobre si siente miedo ante logros que pudieron alcanzar los servicios secretos de EEUU en las redes sociales rusas y ante su posibilidad de provocar grandes pérdidas al país, Putin aseguró que no padece de ningún temor.
"No tengo miedo, pero tengo en cuenta que eso es posible", recalcó.

Compromiso en la relaciones entre EEUU y Rusia

Asimismo, el líder ruso llamó a buscar un compromiso en las relaciones entre Rusia y EEUU.
"Vamos a sentarnos juntos, vamos a conversar, a buscar soluciones de compromiso aceptables para todas las partes", destacó.
Además el líder ruso subrayó que considera que los valores principales que se aprecian en las relaciones internacionales son la previsibilidad y la estabilidad.
En respuesta al comentario del medio de que su colega estadounidense, Joe Biden, considera que Rusia generó mucha inestabilidad y imprevisibilidad, Putin afirmó que "él dice una cosa, y yo, otra".
Anteriormente, en una entrevista con la cadena estadounidense, el mandatario ruso aseguró que la relación entre los dos países se fue deteriorando con el tiempo y actualmente se encuentra en el punto más bajo, opinión que la víspera fue confirmada por Biden.
El Secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2021
Internacional
Blinken confirma las palabras de Putin sobre deterioro de los vínculos entre Rusia y EEUU
Añadió que en los últimos años, EEUU sacrificó sus lazos con el país euroasiático debido a la profunda competición política interna que se registra en esa nación.
Según dijo el mandatario ruso, "la relación Rusia-EEUU fue sacrificada en aras de la feroz lucha [política] dentro de EEUU".
En cuanto a la cumbre con su par estadounidense, Putin comunicó que Rusia siempre celebra una propuesta de reunirse para dialogar, incluso si llega luego de una retórica hostil, al tiempo que muestra su deseo de trabajar en conjunto en asuntos de importancia compartida.
"Si esta retórica [hostil] es seguida de una sugerencia para reunirse y conversar sobre temas bilaterales y asuntos de política internacional, lo veo como un deseo de involucrarse en un trabajo en conjunto. Si este deseo es serio, estamos preparados para apoyarlo", dijo el presidente ruso dura

Cooperación en el espacio

Putin enfatizó que Moscú no planea dejar de cooperar con Washington en el espacio.
"Estamos interesados en continuar el trabajo con EEUU en este ámbito, y lo continuaremos si nuestros socios estadounidenses no lo rechazan", afirmó Putin.
De esta manera el líder ruso desmintió los rumores mencionados por el medio de que Rusia planea terminar su cooperación con EEUU en el espacio.
Además, el presidente enfatizó que su país está abierto a la cooperación espacial con China.
"Hemos trabajado con China y lo seguiremos haciendo, y esto aplica para todo tipo de programas, incluyendo la exploración espacial", agregó.
Además, el mandatario añadió que Rusia, a diferencia de la OTAN, no quiere convertir al espacio en un área de combate.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Internacional
Washington considera una amenaza los sistemas espaciales de Rusia y China
En abril pasado, el vice primer ministro de Rusia Yuri Borísov anunció que el país planea cesar su participación en la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2025. Borísov explicó que Rusia planea construir su propia estación orbital, ya que la EEI "está muy obsoleta".
A su vez, el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, precisó que la salida de Rusia de EEI en 2025 no significa que la plataforma sea retirada de la órbita.
El funcionario indicó que se trata de la posibilidad de "una retirada paulatina de ese proyecto y de la creación de una nueva estación orbital nacional".

OTAN

Putin dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un vestigio de la Guerra Fría.
"Lo he dicho en varias ocasiones, la OTAN es un vestigio de la época de la Guerra Fría", enfatizó el mandatario.
"No estoy seguro por qué [la OTAN] continúa existiendo", agregó.
El presidente ruso dijo además que no entiende las preocupaciones del bloque sobre los ejercicios militares que realiza su país, dado que se hacen con regularidad.
"Estamos llevado a cabo juegos de guerra, incluyendo a veces ejercicios militares sorpresa. ¿Por qué eso debería preocupar a los socios de la OTAN? No lo entiendo", dijo Putin.

Relaciones entre Rusia y China

El presidente ruso denunció los intentos de estropear las relaciones entre Rusia y China.
"Vemos los intentos de destruir las relaciones entre Rusia y China, los vemos en política práctica", afirmó Putin.
El líder ruso destacó que Rusia y China tienen un "alto nivel de confianza y cooperación, y lo importante es que eso es así en todos los ámbitos: la política, la economía, la esfera tecnológica, la cooperación técnico-militar".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo chino (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Internacional
China y la reunión entre Biden y Putin, protagonistas de la cumbre de la OTAN
"No consideramos que China represente una amenaza para nosotros; es un país amistoso; y no nos declarará su enemigo como lo hicieron en EEUU", subrayó Putin.
Afirmó también que Rusia no tiene miedo a los portaaviones de China.
"¿Por qué deberíamos temer a China con sus portaaviones? Además, tenemos una frontera enorme con China, pero es terrestre. ¿Ustedes piensan que ellos van a enviar sus portaaviones a través de nuestro territorio?", dijo Putin.

Veto a los envíos de aparatos médicos a Siria

La prohibición actual de los suministros de aparatos médicos a Siria es algo inhumano, y no existe nada que pueda explicar esa crueldad con respecto a los habitantes del país árabe, declaró el presidente de Rusia, citado por el portal del Kremlin.
"No suspenden los vetos, incluso a los suministros de aparatos médicos, incluso a pesar de la actual pandemia de coronavirus. Es algo inhumano. No hay nada que pueda explicar esa actitud tan cruel hacia los seres humanos", denunció.
Putin anunció que planea abordar los conflictos regionales, y en particular, la situación en Siria, en Libia, durante el encuentro con su homólogo de EEUU.
"Todas nuestras acciones conjuntas deben estar dirigidas a estabilizar la situación, hacer que vuelva a su cauce habitual. Con el apoyo de Rusia, Siria, las autoridades sirias, recuperaron el de más del 90% del territorio sirio. Y ahora solo se necesita organizar la ayuda humanitaria a las personas, independientemente de cualquier contexto político", instó el líder ruso.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Internacional
Biden confundió Siria con Libia al hablar de Rusia
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como ISIS, autoproclamado Estado Islámico, organización proscrita en Rusia y muchos otros países.
En diciembre de 2017, se anunció la derrota de ISIS en Siria e Irak, pero en ciertas regiones del país continúa laeliminación de los restos de las células terroristas.

Aterrizaje de avión en Bielorrusia

Putin aseguró que fue decisión del piloto de la aerolínea irlandesa Ryanair aterrizar el avión en Bielorrusia e incluso, si se vio obligado a hacerlo por el líder Alexander Lukashenko, fue solo porque este último se inspiró en la puesta a tierra del avión del presidente boliviano, Evo Morales (2006-2019), en 2013 en Estados Unidos.
"El piloto tomó la decisión de aterrizar en Minsk. Eso es todo. ¿Por qué no debería creerle? Pregúntele al piloto. Es lo más simple. Pregúntele al piloto. Hágale la pregunta al comandante de la aeronave. ¿Obligado a aterrizar? Porque no he escuchado ni visto una entrevista con el comandante de la aeronave que aterrizó en Minsk. ¿Por qué no preguntarle? ... Todos acusan a Lukashenko, pero al piloto no le han preguntado ", dijo Putin.
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Internacional
El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre Bielorrusia
Luego recordó una situación similar cuando la administración estadounidense obligó al avión del presidente boliviano a aterrizar en Viena.
"El Air Force One, un avión presidencial, fue obligado a aterrizar. El presidente fue sacado del avión. Registraron la nave. Y ni siquiera lo recuerdas. ¿Crees que fue normal, que estuvo bien, ¿pero qué? ¿Lukashenko lo hizo mal? Mire, hablemos el mismo idioma y usemos los mismos conceptos", dijo Putin.
El 23 de mayo, un avión de Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión, las autoridades bielorrusas detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega.

Caso del piloto ruso Yaroshenko

El presidente ruso dijo que el sistema de prisiones de EEUU ignoró los problemas de salud del piloto Konstantín Yaroshenko, quien está preso en el país norteamericano, cumpliendo una sentencia de 20 años.
"Él [Yaroshenko] tiene graves problemas de salud, pero la administración de prisiones (de EEUU) no está prestando atención a esto (…) nadie se está preocupando por los temas de salud de nuestro ciudadano", constató.
Yaroshenko fue arrestado en Libia en mayo de 2010, como sospechoso de narcotráfico.
Un año después fue extraditado a EEUU y condenado a 20 años de prisión por presuntamente integrar una organización encargada de ingresar droga a ese país.
El hombre niega todos los cargos.
La defensa planteó su excarcelación por el brote del coronavirus en el centro penitenciario donde está recluido, señalando que su vida está en peligro.

El fin del mandato

Putin afirmó que cuando abandone su puesto de jefe de estado, en el país nada se derrumbará.
El mandatario comparó la situación actual del país con la situación en el año 2000, "cuando a penas conservaba el equilibrio a punto de perder su soberanía, su integridad territorial", el nivel de pobreza "era colosal y catastrófico", y el PIB descendió "hasta el nivel del suelo".
"¿Qué podría derrumbarse de la noche a la mañana? (...) Ahora la situación es otra. Actualmente hay muchos problemas, pero la situación es completamente diferente. Sin falta aparecerá otra persona que ocupe mi puesto. ¿Acaso hay razón para que todo eso se derrumbe?", cuestionó el presidente.
Al responder a una pregunta sobre los calificativos de "dictador" y "autócrata", usados previamente, Putin afirmó que el tema se presenta al público de otros países de la manera que lo consideran oportuno sus clases gobernantes.
"Eso se está presentando como un intento de consolidar las filas de las democracias mundiales", destacó, agregando que su homólogo de EEUU, Joe Biden, "ahora debe sostener un encuentro con un presidente, al que presentan como un dictador, un autócrata".
Los líderes del gobierno de URSS en la Plaza Roja de Moscú. - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Internacional
Putin: EEUU sigue el mal camino de la URSS
El presidente ruso advirtió que la retórica dura utilizada en EEUU al hablar sobre su persona representa una manifestación del "machismo" que se considera normal en la cultura estadounidense.
La víspera el mandatario de EEUU calificó a su par ruso de "autócrata", y puso en duda su capacidad de hacerlo cambiar de opinión.

Caso Navalni

El presidente de Rusia aseguró que el bloguero opositor Alexéi Navalni, en prisión por fraude a una cadena francesa de cosméticos, recibirá el mismo trato que cualquier recluso.

"Recibirá un trato que no será peor al que se dan a otros", señaló el mandatario.

Si alguien en Rusia aprovecha la política para obtener rédito comercial, debe rendir cuentas, dijo Putin.
"Si alguien recurre a las actividades políticas como un escudo para lidiar con sus asuntos, incluso para obtener ganancias económicas, es algo por lo que tienen que hacerse responsables", señaló.
El presidente ruso respondió de manera negativa a la pregunta del presentador de televisión de si ordenó matar a Navalni: "No tenemos la costumbre de matar a nadie", destacó.
Cuando fue cuestionado sobre su disposición de realizar un intercambio de presos, Putin respondió que "sí, por supuesto".
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Internacional
Navalni asiste por videoconferencia a la vista preliminar por sus demandas a la prisión
"Sé que hay ciudadanos estadounidenses que están en prisión, que fueron condenados. Pero si comparamos eso con el número de ciudadanos rusos que están en las cárceles de EEUU, estas cifras resultan incomparables", dijo.
A principios de este año, una corte de apelación confirmó una pena de dos años y medio a Navalni por sus delitos.
En diciembre de 2014, Alexéi Navalni fue condenado junto con su hermano Oleg por blanqueo y fraude a la empresa Yves Rocher Vostok. Ambos recibieron sendas sentencias de 3,5 años, pero mientras que Oleg fue a prisión, Alexéi Navalni se benefició de la suspensión de la pena.
Según afirmó el mismo opositor, tiene otros tres procesos pendientes, entre ellos un juicio por apoderarse de las donaciones que recibió su organización FBK, entidad inscrita como agente extranjero que recibía financiación del extranjero.
La entrevista del presidente ruso se divulgó solo unos días antes del primer cara a cara entre Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, programada para el próximo día 16 en la ciudad suiza de Ginebra.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала