EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La OTAN al servicio de Biden con Rusia como prioridad

La OTAN al servicio de Biden con Rusia como prioridad
Síguenos en
La cumbre de la OTAN destacó entre sus temas los vínculos con Rusia y China, sumado a la visita del presidente estadounidense. 'En Órbita' conversó con el argentino Marcelo Montes, doctor en Relaciones Internacionales y analista político.
Entre otros temas, los líderes de los países aliados de la OTAN trataron en su encuentro en Bruselas las relaciones con China y Rusia. El secretario general, Jens Stoltenberg, afirmó que las relaciones con Moscú en este punto "están en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría".
En el comunicado conjunto se consideran las supuestas "acciones agresivas" de Rusia como una "amenaza" y se la acusa de interferir en elecciones y liderar campañas de desinformación, entre otras cosas.
El encuentro se da en el primer viaje a Europa del presidente de EEUU, Joe Biden, tras asumir en enero. Y ocurre antes del cara a cara que tendrá con Vladimir Putin en Ginebra (Suiza) este miércoles 16.

"Todos sabemos que los demócratas de EEUU tienen una inquina especial contra Putin (...) hubo una escalada de agravios y rupturas diplomáticas entre países de la OTAN y Rusia" previo a la cumbre, dijo a En Órbita Marcelo Montes, doctor en relaciones internacionales y analista político argentino.

Esta cumbre "destaca la presentación de Biden, los últimos meses de Stoltenberg en el cargo y es previa a un período preelectoral en los principales países de Europa. (...) Los temas de la cumbre van a girar elípticamente, como el cambio climático, la situación en Siria, pero no los temas ásperos en relación con Rusia", indicó el experto.
Los aliados acordaron incrementar el presupuesto a partir de 2023, aunque el mecanismo se definirá el año próximo en la cumbre de Madrid, por lo que Montes calificó a la actual reunión como de "transición".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el triunfo de los partidos opositores en Chile, en la elección de gobernadores regionales. Y además la situación del Centro Argentino de Protonterapia, al ser el primero en tratar el cáncer con protones en América Latina.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала