América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de la Suprema Corte de México presenta una consulta sobre la extensión de su mandato

CC BY-SA 3.0 / Gabrieldrogba11 / Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)
Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldívar, presentó a los magistrados del máximo tribunal una consulta extraordinaria sobre si el artículo de una reforma que extiende dos años su mandato hasta 2024 es o no constitucional.
"Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial", escribió Zaldívar en su cuenta de Twitter.
Esa artículo fue aprobado por el Congreso de la Unión, como parte de una reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato termina en 2024, pero sectores opositores al Gobierno y dentro del propio oficialismo la consideran "inconstitucional".
La consulta consta de cuatro preguntas, y la primera interroga "¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?" ante esa prolongación del mandato.
La segunda interrogante consulta si el pleno de la Suprema Corte puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales "que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial".
La tercera pregunta del magistrado Zaldívar indaga qué mayoría, simple o calificada, se requiere en su caso para invalidad una norma general.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
México vota bajo confrontación del presidente con el árbitro electoral
La mayoría simple es de seis de los 11 ministros y la calificada es de ocho.
La última interrogación plantea si la extensión del mandato es "acorde con los artículos 97 y 100" de la carta magna mexicana.
El artículo 97 vigente indica que "cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior".

Respaldo de López Obrador

El presidente López Obrador reafirmó su respaldo a la prolongación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte porque lo considera como "un hombre íntegro y una gente honesta".
López Obrador dijo a periodistas que es necesario que Saldívar continúe no solo como presidente de la máxima instancia del Poder Judicial sino también como presidente del Consejo de la Judicatura que designa y vigila a los jueces.
"Es la única posibilidad, no me gusta personalizar, pero en este caso, porque las instituciones tienen que ver mucho con las mujeres y los hombres que las conducen y dirigen, la posibilidad nada fácil de reformar el Poder Judicial, según mi punto de vista, pasa por que se mantenga el ministro Zaldívar" al frente de la Suprema Corte, agregó.
En cuanto al Consejo de la Judicatura "es el organismo que puede limpiar el Poder Judicial de jueces corruptos que no están al servicio del pueblo, y de magistrados que actúan de la misma manera".
El gobernante argumenta además que en el Poder Judicial predomina la defensa "los intereses creados del antiguo régimen", y está "al servicio de las minorías, al servicio del dinero".
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
El presidente de México acata fallo de Tribunal Electoral sobre propaganda
Con esas consideraciones estima que para completar la reforma en las instancias judiciales aprobada por el Congreso se requiere que Saldívar siga como presidente de la Suprema Corte, hasta que deje de su cargo de magistrado en 2024.
"No es reelección, es que termine en el 2024, como va a terminar, pero solo como ministro en caso de que no lo apoyen los otros ministros", añadió el gobernante.
López Obrador estima difícil que los magistrados apoyen la extensión del mandato porque fueron puestos en el "antiguo régimen", donde la política estaba al servicio de las minorías, del crimen organizado y de la "delincuencia de cuello blanco", puntualizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала