El Mediterráneo aumentará su temperatura en 2,2ºC para 2040 si no hay un cambio de política

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaUna isla en el mar Mediterráneo
Una isla en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La temperatura aumentará en 2,2 grados centígrados en la región del Mediterráneo para el año 2040 si no se producen cambios en la política climática, alertó el comisario europeo de energía, Kadri Simson, durante una conferencia ministerial organizada de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Lisboa.
"Estamos en un momento crucial en nuestra lucha contra la crisis climática. Sin un cambio de política, la región mediterránea será 2,2 grados más cálida para 2040 de lo que es hoy", declaró Simson al término de la conferencia, según refleja un comunicado emitido por la UpM.
Con una población de más de 500 millones de habitantes que muestra una tendencia a crecer, se estima que la demanda de energía en la región aumentará en más del 50% para 2040.
Ante este horizonte, los ministros de Energía de los 42 países miembros de la UpM se reunieron el 14 de junio para discutir métodos de cooperación en materia de seguridad energética y transición hacia métodos más sostenibles.
Litoral gaditano invadido por Rugulopterix okamurae - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
España
Ladrillos de algas: una respuesta a la invasión silenciosa que amenaza el Mediterráneo
Ese encuentro, presidido por el ministro de Medio Ambiente de Portugal, João Pedro Matos, culminó con una declaración conjunta en el que los países de la UpM se comprometen a contribuir a una transición ecológica "justa y equitativa".
"La declaración adoptada hoy envía una señal poderosa y muestra la voluntad de la región de trabajar juntos hacia una transición a la energía limpia", añadió Simson, para quien resulta "urgente" limitar el aumento de la temperatura en el Méditerráneo mediante la eficiencia energética y el uso de energía limpia.
En ese sentido, la declaración aprobada por la UpM destaca que la región mediterránea cuenta con fuentes de energía renovable como el sol, el viento o el agua, que pueden ofrecer soluciones para transicionar hacia un suministro con bajas emisiones de carbono.
En concreto, la declaración destaca apostando por las plantas de energía solar la región podría generar 100 veces la electricidad que necesitan los países del Mediterráneo y la Unión Europea juntos, aunque lamentan que la falta de inversión en infraestructuras impiden avanzar en esa dirección.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала