Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina acusa al Reino Unido de bloquearle insumos de defensa

CC0 / NASA / Las islas Malvinas
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, acusó a Reino Unido de obstaculizar compras y reparaciones militares al cumplirse 39 años del fin de la guerra entre ese país y Argentina por el control de las Islas Malvinas.
"A veces pienso que para el Reino Unido la guerra no terminó", sostuvo Rossi durante un acto frente al Edificio Libertador de la ciudad de Buenos Aires, sede de su Ministerio.
El funcionario insistió en que "no es inocua la acción en política de defensa" de Reino Unido al encabezar un acto de homenaje a los excombatientes de la Guerra de Malvinas.
"Nos frenan compras, nos frenan distintas situaciones, cuando queremos equipar a nuestras Fuerzas Armadas cualquier componente de origen inglés frena cualquier tipo de operación", afirmó el ministro, que estuvo en el mismo cargo entre 2013 y 2015, bajo la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esa línea, Rossi aludió al veto que ejerció Reino Unido en 2014 para que Argentina no pudiera comprar a Brasil 24 aviones de combate Gripen, puesto que estas aeronaves contaban con licencia de exportación británica.

"Quisimos participar en esa operación y el Reinoi Unido se negó", criticó Rossi frente a los comandantes del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea.

El ministro se refirió también al bloqueo inglés que impidió que el país sudamericano adquiriera unos aviones supersónicos que fabrica Corea del Sur.
El memorial de guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
Presidente: Islas Malvinas son para Argentina un dolor enorme
Rossi hizo además hincapié en el "hecho ignominioso de haber mandado un componente de una corbeta de la Armada a reparar a Inglaterra".
"No la repararon, la pagamos, no nos la dejaron traer, y además tenemos que pagar el alquiler del lugar en donde está depositada", afirmó.
Bajo esta perspectiva, el ministro se atrevió a asegurar que "esta no es la política para con todos los países del mundo", sino solo "para con Argentina".
Malvinas se ha convertido en "un enclave militar, en una isla donde hay tantos isleños como soldados británicos", donde se mantienen "ejercicios militares claramente ofensivos", añadió Rossi.
El Gobierno de Alberto Fernández subrayó así la "importancia geopolítica y geoestratégica que tiene Malvinas para el Reino Unido", y no el derecho de autodeterminacion de los isleños.
Desde la ocupación de las Islas Malvinas, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina liderada por el general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperarlo a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979 - 1990).
El destructor británico HMS Sheffield en 1982 - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
El día en el que cazas argentinos hundieron al destructor británico en las Malvinas
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.
Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

Reconocimiento a excombatientes

Durante su discurso, el referente del Ejecutivo peronista sostuvo que Argentina continuará por la vía diplomática su reclamo para recuperar las Islas Malvinas.
"Parte fundamental del compromiso asumido y reivindicado entonces es mantener viva la memoria por nuestros héroes de la gesta de Malvinas en cada rincón de la patria", señaló el funcionario.
Al término de la guerra en 1982, "Argentina estaba convulsionada y no hubo espacio ni tiempo para que se empiece el justo reconocimiento" de los soldados que intervinieron en el conflicto bélico, dijo.
Su cartera, por lo tanto, realizará "un año de vigilia, teniendo en cuenta que el año que viene se cumplen 40 años del desembarco argentino en Malvinas", anunció.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала