América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Perú pide evitar protestas en domicilios de autoridades electorales

© AFP 2023 / Cris BouroncleLa bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó a la ciudadanía a evitar protestas en las inmediaciones de los domicilios de las autoridades electorales mientras se esperan los resultados del balotaje celebrado el 6 de junio.
"Recordamos que el derecho a la protesta debe ejercerse en armonía con otros derechos y respetar la tranquilidad familiar. Deben evitarse este tipo de manifestaciones cerca a los domicilios. En particular de las autoridades electorales. #NoMásViolencia", indicó la institución a través de su cuenta en Twitter.
El 6 de junio Perú celebró el balotaje presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha) y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
Según los últimos resultados oficiales difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 99,953% de las actas contabilizadas, Castillo obtiene un 50,137% de los votos, frente al 49,863% de Fujimori.
La diferencia entre ambos es de poco más de 48.000 votos.
Sin embargo, Fuerza Popular ha denunciado un presunto fraude y ha pedido la nulidad de actas, que están siendo revisadas actualmente por los Jurado Electorales Especiales, quedando la declaratoria oficial de un ganador en suspenso.
La Defensoría indica que la ciudadanía tiene el derecho a vigilar las acciones de los organismos electorales, pero "sin ejercer forma alguna de presión directa o indirecta sobre las autoridades".
Asimismo, señala que los insultos y agravios "contra la dignidad de los titulares de órganos de justicia electoral, y de toda persona en general, no se encuentran amparados por el derecho a la libertad de expresión".
En los últimos días se han registrado protestas y vigilias en las inmediaciones de los domicilios del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, por parte de simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular.
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
América Latina
Larga espera: ¿por qué Perú no tiene nuevo presidente a más de una semana del balotaje?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала