Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Mayassa, la jequesa de Catar más influyente del mundo del arte

© AFP 2021 / Ammar Abd RabboSheikha al Mayassa en Doha
Sheikha al Mayassa en Doha - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
La hermana del emir de Catar tiene un claro objetivo: convertir el país en un gran referente cultural y en la capital artística de Oriente Próximo.
En 2015, una noticia acaparó todas las miradas. Se acababa de batir un récord mundial en la venta de una obra de arte: 300 millones de dólares por When Will You Marry? de Paul Gauguin. Jamás se había pagado tanto por un cuadro. Galeristas y marchantes de arte especulaban sobre el comprador. Los rumores apuntaban a que había sido alguien de Catar quien lo había adquirido, pero su autoridad museística tiene como regla no confirmar ni desmentir sus adquisiciones, por lo que su identidad quedó en secreto hasta que se hiciera pública su presentación.
Al poco tiempo se confirmó el nombre del comprador: Sheikha Al Mayassa Al Thani, hermana del emir de CatarTamim bin Hamad Al Zani e hija del exemir Hamad bin Khalifa Al Thani, quien marcó el comienzo del auge del país. Mayassa, parece seguir la faceta reformadora de su padre, y en un corto periodo de tiempo se ha convertido en una de las personas más influyentes del mundo del arte y la cultura. Lo cierto es que anteriormente, ya había batido el récord mundial pagando por una pintura de Cézanne de la serie Los jugadores de cartas 250 millones de dólares (185,1 millones de euros). Previamente, compró Tres estudios para el retrato de Lucian Freud de Francis Bacon por 142 millones de dólares (105,5 millones de euros).

"El arte y la cultura es una religión que todos podemos practicar. Es un espacio para discutir, interactuar y mostrar todas las obras de arte, así como las personas detrás de la creación de cosas ejemplares. Actúa como un facilitador para conectar las otras entidades culturales invaluables en Catar y el mundo con nuestra comunidad", dijo Mayassa en una entrevista para la web de su museo.

A sus 38 años posee múltiples logros: es la presidenta de los Museos de Qatar, el Instituto de Cine de Doha y el Reach Out to Asia (ROTA), una ONG que se encarga de brindar educación a los niños más desfavorecidos afectados por la crisis en Asia. Todo ello la ha llevado a convertirse en una de las mujeres más poderosas del mundo, según la lista Power 100 de Art Review y Forbes. Además, acaba de ser clasificada como una de los cinco árabes más poderosos de Catar, y es la única mujer de dicha clasificación.
Un A350 de Qatar Airways - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2020
Internacional
Qatar Airways busca aumentar su participación en importante línea aérea chilena
Sus apariciones públicas y sus entrevistas son escasas y prefiere no exponer demasiado su vida privada en las redes sociales.
Mayassa cuenta en su web que el arte y la cultura desde siempre jugaron un papel importante en su vida. Cuando era más joven le gustaba visitar museos y conocer gente de diferentes culturas y civilizaciones, lo que le llevó a estudiar literatura y asuntos internacionales. "Aunque comencé mi carrera en el servicio exterior, descubrí que trabajar en el sector de la cultura es el puente perfecto para combinar mis intereses y mis prioridades en la crianza de mis propios hijos", asegura Mayassa en la página oficial de Museos de Catar. Actualmente, los museos que están bajo su dirección incluyen el Museo de Arte Islámico, Mathaf (el Museo Árabe de Arte Moderno) y el Museo Nacional de Catar.)

"La gente dice 'vamos a construir puentes' y francamente yo quiero hacer más que eso, romper los muros de ignorancia entre Oriente y Occidente", dijo la jequesa catarí.

Con una superficie similar a toda la región de Murcia, Catar parece no solo destacar por sus diseños arquitectónicos en medio de sus inmensos desiertos. También lo hace por su cultura. O al menos esa es la intención de sus mandatarios. El objetivo de Mayassa es poner en valor la cultura islámica y apoyar la auténtica herencia árabe pero también, rescatar importantes exhibiciones artísticas y mostrarla en el país, como la de Picasso-Giacometti y una colección de obras de Takashi Murakami presentada originalmente en el Palacio de Versalles.
Sheikha Al Mayassa, quien también es copresidenta de Fashion Trust Arabia, continúa colocando a Catar en un lugar privilegiado del arte contemporáneo internacional. Recientemente ha inaugurado su marca Dadu, la primera institución del país que ofrece a los niños y a sus familias un lugar dedicado al aprendizaje y al crecimiento a través del juego inclusivo y abierto, la exploración y la experimentación a través del arte.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала