América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller mexicano contra el NYT por el derrumbe del metro: "Mis respuestas fueron ignoradas"

© REUTERS / HENRY ROMERODerrumbe del metro en Ciudad de México
Derrumbe del metro en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2021
Síguenos en
El New York Times publicó un extenso reportaje donde ahonda en las supuestas causas que llevaron al fatal derrumbe del puente del metro de la Ciudad de México que terminó con la vida de 26 personas. Allí apuntan contra el canciller, Marcelo Ebrard, quien fue el impulsor de la obra ferroviaria cuando era jefe de Gobierno de la capital mexicana.
Ebrard había contestado unas 13 preguntas por escrito en un extenso documento para que el medio estadounidense elaborara su reportaje. Sin embargo, tras la publicación del NYT que generó mucho revuelo en los medios mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores de México decidió compartir todas las respuestas en redes sociales y denunció: "Como podrán ustedes observar, [mis respuestas] fueron ignoradas por completo".
El artículo Por qué colapsó la línea 12 del metro de Ciudad de México cuenta la tragedia del 3 de mayo en primera persona, en la piel de Tania, una pasajera, para luego dar lugar a una investigación que "muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México".
Estas dos figuras son Ebrard y el magnate Carlos Slim, quien es el dueño de Carso, la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó y quien, según NYT, "buscaba hacer crecer su imperio hacia la lucrativa industria ferroviaria".

¿Qué papel jugó la influencia de Carlos Slim?

"¿Puede responder a las acusaciones de que Carso fue elegida porque Carlos Slim, quien es muy influyente en la política mexicana, es el dueño de la empresa constructora?", preguntó sin tapujos el NYT, según el documento publicado por Ebrard.
"La pregunta parte de un supuesto falso. No se 'eligió' a Carso. El contrato de obra pública para la construcción de la línea 12 se adjudicó a través de una licitación internacional abierta. El fallo se basó en la normatividad aplicable y considerando fundamentos técnicos. El consorcio constructor seleccionado presentó la propuesta más completa y viable, (...) ofreció 'las mejores condiciones técnicas, económicas, financieras y administrativas'", respondió Ebrard.
Junto a las respuestas, el canciller adjuntó una carta al medio donde advierte que "las preguntas parten de premisas falsas", por lo que solicita que "sean incluidas todas las precisiones formuladas en las respuestas". Sin embargo, la voz del entrevistado es casi nula en la publicación.
"La línea 12, que durante años ha beneficiado a millones de personas, es quizás la obra pública más auditada y documentada en la historia de México", es uno de los pocos textuales de Ebrard que pueden leerse en la extensa investigación, además de sus dudas sobre si su sucesor "realizó toda la labor de mantenimiento requerida en caso de sismos de cierta magnitud".
Operaciones de rescate a las víctimas tras el colapso del metro en México - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Un diagnóstico detectó en 2014 fisuras y grietas en metro que colapsó en México

Prisa por terminar la obra y ambición presidencial

Es cierto que la línea 12 fue la gran obra de Ebrard cuando estaba al cargo de la Ciudad de México. Él mismo la define como "la construcción de lo que fue la mayor obra pública en todo México en el sexenio 2006-2012" y, además, que "representó la culminación de la aspiración por décadas de millones de capitalinos y habitantes del Estado de México, la mayoría pertenecientes a los sectores más desfavorecidos, de contar con un método de transporte moderno, económico, seguro y veloz".
Y no son pocos quienes creen que Ebrard quería utilizar esta obra para catapultarse a la carrera presidencial.
"Les agradeceríamos si pudiesen responder a las acusaciones de que parte de la razón por la que el Lic. Ebrard se apresuró a completar la línea 12 se debe a sus propias ambiciones presidenciales y que el Lic. Ebrard esperaba que la línea 12 fuera un éxito con el que pudiera hacer campaña para su propia candidatura presidencial", preguntaron desde el NYT.
"La acusación no tiene el mínimo sustento. La inauguración de la obra tuvo ocasión el 30 de octubre de 2012, casi cuatro meses después de la elección presidencial de Enrique Peña Nieto. Desde noviembre de 2011, decliné cualquier aspiración a una candidatura y expresé mi apoyo al ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador", sentencia el canciller.
Convencidos de esta hipótesis y de la necesidad de culminar la obra cuanto antes, los periodistas del NYT insisten, según se puede leer en el documento compartido por Ebrard, en que la Jefatura de la capital eligió construir curvas en vez de tramos rectos para ganar tiempo a cambio de seguridad: "Para acelerar la construcción y asegurar que la línea 12 fuera inaugurada antes de que se terminara el mandato del Lic. Ebrard, la línea del metro se construyó a lo largo de la muy curvada avenida Tláhuac, en contra de las preocupaciones emitidas por los expertos. Agradeceríamos sus comentarios sobre nuestro entendimiento de este asunto".
"Es falso que la decisión sobre el trazo la haya tomado de manera individual. Como ya se explicó, esa y todas las decisiones técnicas fueron tomadas por los referidos órganos colegiados. El hecho de que el trazo siguiera la avenida Tláhuac obedeció principalmente a que se maximizaría la utilidad social de la misma, al recorrer los mayores puntos de concentración de personas, con base en el dictamen técnico para determinación de origen y destino de junio de 2007", responde el canciller.
Sin embargo, el NYT publica en su artículo: "Con apuro para terminar, la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el metro mucho antes de concluido el mandato de Ebrard como jefe de Gobierno en 2012. La premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea de metro con fallos desde el inicio".
"También es falso que los rieles de acero no se utilicen en trazos de sistemas de metro con curvas. Como podrá constatar, los rieles y ruedas de acero son la norma, no la excepción en los principales metros del mundo, donde también la norma son los trazos con curvas, necesarios para cumplir los requerimientos de movilidad en los puntos de mayor concentración demográfica. Los metros de Nueva York, Londres o Madrid, por ejemplo, cuentan con trazos curvos y emplean tecnología férrea", agrega ante el cuestionamiento del medio por haber elegido ruedas de acero, en vez de goma.
"La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido", concluye Ebrard en su carta.
En tanto, la investigación del NYT resalta que "la tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo".
Se desploma un puente de metro de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Metro de capital mexicana comienza pruebas con trenes vacíos en tramo de línea colapsada
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала