América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA destaca que candidatos presidenciales peruanos evitaran proclamarse ganadores

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, Rubén Ramírez, destacó la "coincidencia" de que los candidatos no se proclamaran ganadores.
"Destacamos la coincidencia de ambas candidaturas, de no proclamarse ganadoras hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones, de respetar la garantía del proceso, y a la institucionalidad electoral peruana y reconocer el resultado electoral una vez desahogada la fase jurisdiccional de la elección", dijo Ramírez en un video publicado en la cuenta de Twitter de la OEA.
Los integrantes de la misión conversaron con los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), quienes se comprometieron a no declararse ganadores hasta la resolución final de actas impugnadas.
También mantuvieron reuniones con el presidente Francisco Sagasti, con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, y con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
Jurado nacional de elecciones de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
Ente electoral de Perú da marcha atrás y mantiene plazos para presentar impugnaciones
"La misión de observación electoral de la OEA observó un proceso electoral positivo, en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta. Asimismo, la misión no ha detectado graves irregularidades", dijo Ramírez.
El jueves 10, la ONPE finalizó el conteo de votos, dando como triunfador a Castillo por un ligero margen sobre Fujimori.
Sin embargo, resta resolver algunas actas impugnadas para poder determinar oficialmente al nuevo presidente electo de Perú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала