Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Copa América de la controversia, lista para arrancar en Brasil a pesar de las dudas

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl estadio Mané Garrincha de Brasilia
El estadio Mané Garrincha de Brasilia - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Fueron días de muchas críticas, dudas e incertidumbre, pero si no hay novedades de última hora, la Copa América de fútbol arrancará en Brasil el 13 de junio.
Los primeros partidos se celebrarán el 13 de junio en el estadio Mané Garrincha de Brasilia (Brasil contra Venezuela) y en el Arena Pantanal de Cuiabá (Colombia contra Ecuador).
Las otras sedes serán las ciudades de Goiania y Río de Janeiro, donde se disputará la final el 10 de julio, en el mítico estadio de Maracaná.
Las ciudades sede fueron escogidas prácticamente por descarte, después de que varios estados brasileños, como Sao Paulo o Pernambuco, rechazaran albergar el torneo en medio de la pandemia de coronavirus en un país que figura entre los principales por número de casos y muertos.
Un mural con la bandera de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
Brasil, sede de una controvertida Copa América
Y es que la Copa América de este año estuvo rodeada de polémica desde el principio; tras descartar las opciones de Colombia y Argentina, la Conmebol aceptó la oferta de Brasil y anunció que el torneo seguía adelante.
La apuesta del presidente Jair Bolsonaro por el fútbol fue recibida con fuertes críticas por quienes entendían que el país, con casi medio millón de muertos por COVID-19 y con indicios de estar entrando en la tercera ola de la pandemia, no estaba para fiestas.
En las redes sociales hubo quien rebautizó a la competición como "Cepa América" y bromas sugiriendo a un tal "Coronito" como mascota oficial.
El estadio Maracana en Río de Janeiro en Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
El titular de Salud de Brasil no ve "riesgo adicional" en celebrar la Copa América
Los jugadores de la selección local hicieron un amago de boicot a la competición, más por motivos estratégicos y relacionados con cómo la Confederación Brasileña de Fútbol había impuesto la participación en el torneo que con una supuesta conciencia social sobre la pandemia.
Aún así, finalmente divulgaron un inédito comunicado conjunto remarcando que jugarían el torneo, pero que lo hacían a regañadientes.
"Tenemos que cumplir una misión con la histórica camiseta verde-amarilla cinco veces campeona del mundo. Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca diremos no a la selección brasileña", afirmaron.
El presidente de Brasil,. Jair Bolsonaro, celebra el título de la Copa América 2019 tras el triunfo de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
¿Golpe de Estado en el fútbol brasileño? El clásico Bolsonaro llega a la Selección
Por si fuera poco, la Copa América también fue judicializada: partidos de la oposición presentaron recursos ante el Tribunal Supremo Federal para impedir la celebración.
El jueves, la mayoría de los jueces rechazaron esas peticiones, aunque algunos no dejaron pasar la oportunidad para criticar el evento.
El juez Ricardo Lewandowski, por ejemplo, afirmó que el anuncio de que el país sería sede del torneo causó "comprensible perplejidad" en la sociedad brasileña.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostiene el trofeo de la Copa América 2019, ganada por la selección brasileña - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Cómo la Copa América en Brasil le beneficia a Bolsonaro
Mientras tanto, los preparativos se ultiman a contrarreloj, con la dificultad añadida de todos los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia.
El Ministerio de Salud no exige que los jugadores y comisiones técnicas estén vacunados contra el COVID-19, pero asegura que habrá test PCR continuamente y otras medidas preventivas.
Lo que seguro no habrá es público en los estadios.
El presidente Jair Bolsonaro, muy dado a apariciones futbolísticas, tampoco estará en el partido inaugural, según la prensa local.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала