- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán desvincula el fin de algunas sanciones del diálogo nuclear en Viena

© AP Photo / Vahid SalemiLa bandera de Irán en la ciudad de Teherán
La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El levantamiento de las sanciones estadounidenses contra algunos individuos y compañías de Irán no está relacionado con las conversaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.
"La retirada selectiva de las listas de Estados Unidos no está relacionado con las negociaciones sobre el PAIC ni se considera una señal de la buena voluntad, especialmente en el contexto del terrorismo económico reanudado", expresó el diplomático en Twitter.
El portavoz de la Cancillería iraní también volvió a instar al presidente norteamericano, Joe Biden, a que no siga la política de su antecesor Donald Trump respecto a Teherán y ponga fin, oficial y efectivamente, a las sanciones.
El Departamento del Tesoro de EEUU revisó el 10 de junio las listas de sancionados de Irán, Yemen y Siria, levantando las restricciones contra tres exfuncionarios y dos empresas iraníes que habían estado involucrados en la venta de productos petroquímicos.
Refinería de petróleo en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Internacional
Rusia afirma que diálogos sobre el pacto nuclear definen retorno del petróleo iraní al mercado
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала