América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas en Ecuador marchan y plantean reivindicaciones sociales a nuevo Gobierno

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de la provincia de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, entregó el viernes al viceministro de Gobierno de Ecuador, Homero Castanier, una serie de demandas de carácter social tras una marcha indígena realizada en esa provincia.
"En presencia de nuestras bases y el pueblo de Latacunga (capital de Cotopaxi) entregamos a la Gobernación de la provincia, a Homero Castanier, viceministro de Gobierno, con autoridades de Pachakutik nacional (partido político del movimiento indígena), el documento que aglutina nuestros mandatos…", dijo Iza en su cuenta de la red social Twitter.
El viernes, una nutrida marcha indígena recorrió las calles del centro de la ciudad de Latacunga (centro), capital de Cotopaxi, portando banderas con los colores del arcoíris, que representan al movimiento indígena.
"Pedimos que se congele el precio de los combustibles", "queremos la dotación de profesores comunitarios", "que se pague un precio justo por la leche a los productores campesinos", "exigimos la legalización del transporte comunitario", fueron algunas consignas coreadas por los asistentes a la marcha.
Según el presidente del MICC, el documento entregado al viceministro de Gobierno plantea también la moratoria durante un año en el pago de los créditos adquiridos por los indígenas y campesinos con instituciones financieras.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
El presidente de Ecuador y gremios de transportistas buscan acuerdos sobre combustibles
Los indígenas también piden que cese la actividad minera en zonas sensibles como fuentes de agua y zonas biodiversas en territorios ancestrales de Cotopaxi.
Tras recibir el documento, Castanier dijo que una comisión analizará las peticiones del movimiento indígena.
Iza fue uno de los líderes de las protestas que durante 12 días, en octubre de 2019, convulsionaron a Ecuador y paralizaron completamente a la capital del país, en la que se dieron actos vandálicos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la nación.
Dichas protestas fueron en rechazo a la decisión del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) de eliminar los subsidios a los combustibles, que posteriormente fue derogada para terminar con las protestas que dejaron en el país al menos 12 personas muertas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала