América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Compositora cubana Tania León gana el Premio Pulitzer 2021 en Música

© AP Photo / Jordan StraussTania León, compositora cubana
Tania León, compositora cubana - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La compositora cubana Tania León, residente en EEUU, mereció el Premio Pulitzer de música 2021 por su obra Stride, estrenada en febrero de 2020 en el Lincoln Center de Nueva York.
Según el jurado que otorgó el prestigioso lauro, la obra de León es "un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de los Estados Unidos y el Carie en un tejido orquestal occidental".
La galardonada artista cubana, de 78 años de edad, emigró a EEUU en 1967, y ha sostenido una importante carrera que la ha hecho merecedora del Premio Víctor Herbert, que otorga la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores; el Premio BMW a la mejor composición de la Bienal de Múnich, Alemania; y en 2010 recibió un premio Latin Grammy en la categoría de composición clásica contemporánea, entre otros lauros.
Músicos de jazz - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Cuba siempre presente en el diálogo intercultural de sus jazzistas
También ha sido directora invitada de importantes orquestas en todo el mundo, entre ellas la Filarmónica de Nueva York, la American Composers Orchestra Chamber Ensemble, y otras agrupaciones sinfónicas en Alemania, Países Bajos, Italia, Suiza, España, Sudáfrica y El Salvador, entre otras.
En la ceremonia de premiación efectuada el viernes último, el periódico estadounidense The New York Times recibió el Premio Pulitzer en la categoría de Servicio Público, y se entregó además un premio especial a la joven Darnella Frazier, por grabar el asesinato de George Floyd, en 2020, un vídeo que provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала