- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

'¡Viva Rusia!', el guion inédito de Berlanga guardado bajo llave por fin ve la luz

© Europa Press / Instituto Cervantes / Se abre la caja fuerte de Berlanga en el Instituto CervantesSe abre la caja fuerte de Berlanga en el Instituto Cervantes
Se abre la caja fuerte de Berlanga en el Instituto Cervantes - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
La película que iba a continuar la célebre trilogía 'Nacional' del cineasta valenciano, pero que no llegó a filmarse. En él aparecen "los últimos exiliados" en 1992 agitando la bandera republicana.
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes alberga en sus cajas de seguridad más de 60 legados de grandes personalidades de la cultura española. Entre ellos, se encontraba el del ya fallecido director Luis García Berlanga, uno de los diez cineastas más relevantes no solo de España, sino también del mundo tal y como constató el Festival de Karlovy Vary.
Berlanga pidió que se abriera su caja fuerte en junio de 2021 con motivo de su 100 cumpleaños y así se hizo. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dos de los nietos del cineasta, Jorge y Luis García Berlanga, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, procedieron a la apertura de la Caja de las Letras de Berlanga durante la tarde del 10 de junio de 2021.
Luis fue el encargado de abrir la caja y abrir el sobre que había en su interior. Expectantes todos los allí presentes, no quitaban ojo a lo que estaban a punto de vislumbrar. El sobre estaba compuesto por tres elementos: una extensa biografía del cineasta, escrita por Antonio Gómez Rufo; el número 465 de la revista francesa L'Avant-scène cinema, dedicada a la película El verdugo (Le bourreau), y quizá el documento más revelador: un guion inédito de su película ¡Viva Rusia! cuyo objetivo era continuar la saga de la trilogía Nacional después de las exitosas La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1980) y Nacional III (1982).
El director español Luis García Berlanga con la actriz Concha Velasco y el actor José Luis López Vázquez en la Mostra de Valencia - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
España
Luis García Berlanga, la burla y la universalización de lo español
¡Viva Rusia! está escrito a máquina, en folios encanutados y lleva también la firma de Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga. El proyecto cinematográfico se frustró por diversas dificultades, en especial la muerte de su protagonista principal, el actor Luis Escobar, que encarnaba al entrañable marqués de Leguineche.
Tras el acto, se celebró un coloquio informal en el que el público rio a carcajadas cuando el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas leyó las dos primeras escenas del guion.
"Aeropuerto de Barajas. Aterriza un avión. Luis José baja por la escalerilla vestido con traje blanco y camisa oscura abierta de solapas. Lleva un brazalete negro y gafas de sol. Luce también un peluquín rubio. De pronto parece recordar algo y vuelve a subir la escalera a contracorriente de los pasajeros, en su mayoría ancianos que despliegan una pancarta que dice: 'Los últimos exiliados saludamos a la España del 92'. A uno lo bajan en camilla, más muerto que vivo, agitando débilmente una banderita republicana", escribió Berlanga al comienzo de su guion.
El coloquio reunió al actor José Sacristán y la actriz Mónica Randall –coprotagonistas de varios largometrajes de Berlanga– y fue moderado por el director de cine, productor y escritor David Trueba, quien recordó varias veces su carácter afable, divertido y generoso, así como la censura que sufrió o los proyectos inacabados en su primera etapa, hasta que consiguió un fulgurante éxito con La escopeta nacional. "Es un referente de cualquiera que quiera dedicarse al cine", dijo Trueba.
El guion, junto a los otros documentos, será expuesto hasta el 5 de septiembre en la exposición sobre Berlanga que ha organizado la Academia de Cine en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo el nombre Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала