América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos rechazan que banco suizo bloquee dinero para comprar vacunas contra COVID-19

© AP Photo / Ariana CubillosLa vacunación en Venezuela
La vacunación en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión del banco suizo UBS de bloquear a Venezuela, por investigación, poco más de diez millones de dólares que estaban destinados a pagar lo requerido por el Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19 para comprar dosis fue repudiada por los ciudadanos consultados por esta agencia en las calles de la capital.
"Realmente es un trago amargo, porque aquí todos queremos vacunarnos y al hacer eso da la sensación de que poco les importa que la población logre inmunizarse", dijo Rodolfo Morán de 37 años.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció el jueves10 que una de las últimas de las 12 transferencias realizadas por el Gobierno para comprar dosis para inmunizar a la población a través del el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 fue bloqueada.
"Los recursos para el pago de las vacunas de Venezuela, a través del mecanismo Covax, y apenas un muy pequeño porcentaje de los 109 millones de dólares fueron bloqueados", indicó la vicepresidenta.
Jeringas con vacunas de Pfizer en Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Gobierno de Venezuela evalúa con OPS adquisición de vacunas a través del Covax
Rodríguez resaltó que el bloqueo de esos fondos evidencia que el sistema financiero que se "oculta por detrás el lobby estadounidense tiene el poder de bloquear unos recursos que van para inmunizar a la población de Venezuela".
La ciudadana Carmen Pérez de 53 años consideró como una burla que se bloquee cerca del 10% de lo necesario para que su país compre 11.374.400 de dosis.
"Yo creo que permitieron las transferencias más altas para generarnos ilusión, y bloquean eso último que es cerca del 10% del pago, para demostrar que un simple paso puede afectar a toda la población, ese tipo de presión es injusta, yo tengo a mi mamá muy enferma y nada espero más que poder vacunarla", señaló.
Venezuela comenzó el pasado 18 de febrero la primera fase de vacunación contra el COVID-19.
El proceso comenzó con la vacuna rusa Sputnik V y la china Vero Cell y hasta el momento las autoridades han anunciado la inmunización del 90% del personal de salud de primera línea y comenzó con jornadas para mayores de 60 años y pacientes con algunas patologías de riesgo.
El presidente Nicolás Maduro había asegurado que entre julio y agosto se esperaba que comenzaran a llegar al país las vacunas del fondo Covax.
Sin embargo, la ciudadana Amalia Núñez dijo a Sputnik que el bloqueo del dinero de Venezuela le parece una mala señal.
"Yo todo este tiempo he intentado ser positiva, aguantar el virus en las condiciones de Venezuela, un país que han dejado sin dinero a punta de sanciones y embargos, pero esto ya me parece una mala señal, dudo que con ese retraso las vacunas lleguen en julio o agosto como estaba previsto", comentó.
En los últimos cuatro años, Venezuela ha sido objeto de duras sanciones por parte de Estados Unidos, a las que se han sumado la Unión Europea y otras naciones de América Latina.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Maduro afirma que pese al bloqueo la vacunación contra COVID-19 avanza
Estas medidas han conllevado al bloqueo de sus fondos en varias cuentas internacionales, e incluso a prohibir el uso de sus reservas nacionales depositadas en el Banco de Inglaterra.
En medio de la crisis que ha generado la pandemia por COVID-19, el Gobierno de Venezuela ha exigido a estas naciones liberar los fondos y transferirlos bajo la mediación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la compra de medicamentos, implementos y vacunas.
Sin embargo, hasta el momento estos llamados han sido desoídos, y Maduro ha asegurado que ha hecho "sacrificios" para poder pagar lo requerido por Covax para la compra de 11.374.400 de dosis, que representa al 20% de la población.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала