América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un anuncio fallido: Piñera suspende gira por Europa tras críticas de su propio sector

© AFP 2023 / Javier TorresSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Ni 24 horas duró el anuncio del Gobierno chileno de que el presidente Sebastián Piñera realizaría una gira por Europa, en lo que sería la primera vez que el mandatario saldría del país desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
El 9 de junio, el Gobierno informó que Piñera visitaría España, Francia, Suiza y el Vaticano, en un viaje que comenzaba el 22 de junio y donde se reuniría con algunos de los máximos líderes de aquellos países para abordar materias sanitarias, de recuperación económica y derechos humanos.
Pero rápidamente surgieron dudas entre la ciudadanía. Y de las dudas, se pasó a los cuestionamientos.
"¿El presidente dejará el país justo cuando se han registrado algunas de las peores cifras de la pandemia de este año?", se preguntaron algunos.
Actualmente hay un promedio de 7.000 contagios diarios, 95% de camas hospitalarias ocupadas a nivel nacional y más de 30.000 muertos.
Elecciones en Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
Autoridad chilena advierte que cuarentenas pueden afectar la participación electoral
"No es el momento de salir", afirmaron a coro los líderes de oposición. Pero incluso desde su propio conglomerado político, la coalición de derecha Chile Vamos, hubo fuertes críticas a la decisión de Piñera.
"En estos momentos lo que necesitamos, con más fuerza que nunca, es un presidente que esté en Chile enfrentando la pandemia. Al menos hasta términos de este mes sería ideal que el presidente posponga su viaje", señaló en conferencia de prensa el diputado de la Unión Demócrata Independiente (centroderecha), Juan Coloma.
Las alarmas saltaron al interior del segundo piso de la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, donde habitan los asesores más cercanos del mandatario, principalmente tras el "fuego amigo" que dispararon sus mismos correligionarios.
Y el tiro de gracia llegó el jueves, cuando el ministerio de Salud y las autoridades sanitarias determinaron que, debido a los altos números de nuevos contagios, toda la Región Metropolitana entrará a cuarentena total a partir de este sábado.
Proceso de vacunación a mayores de  90 años en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Chile supera el 70% de la población objetivo vacunada contra el COVID-19
El silencio reinó en Santiago durante un día completo, y finalmente, durante la noche de esa misma jornada, el Ejecutivo anunció que la gira se suspendía hasta nuevo aviso, sumando un nuevo traspié a la administración de Piñera ante la crisis sanitaria más grave de las últimas décadas.
"Por razones de evolución de la pandemia, esta gira ha sido postergada. Sin embargo, continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales", reza el comunicado que echó todo abajo.
Sin embargo, este viernes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó en conferencia de prensa que aún tiene la esperanza de que el viaje se concrete.
"Por prudencia, se decidió postergar la gira, pero esperemos que se pueda realizar durante este año", dijo Bellolio.

Presidentes, Bachelet y el papa

La gira, que aún no descartan en el Gobierno, contempla una reunión con el papa Francisco y otras autoridades eclesiásticas en el Vaticano, un encuentro en Londres con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, una cita en Madrid con el presidente de España, Pedro Sánchez, y una visita a su homólogo Emmanuel Macron, en París.
Además, Piñera tenía agendado un encuentro con la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) y actual alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en la sede del organismo, en la ciudad suiza de Ginebra.
En esta instancia, se abordarían los casos de violaciones a los derechos humanos que cometieron las Fuerzas Armadas y la policía chilena durante la represión de las protestas del estallido social de octubre de 2019.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
Una importante clínica chilena cierra servicio de urgencia por saturación debido al COVID-19
Para el presidente chileno, este encuentro era de vital importancia, debido a las querellas nacionales e internacionales que existen en su contra por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos.
Actualmente, Piñera enfrenta una querella en tribunales chilenos y además, distintas organizaciones pro derechos humanos elevaron este año una solicitud ante la Corte Penal Internacional, para que se investigue la posible responsabilidad del mandatario en crímenes de lesa humanidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала