- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia ofrece a Latinoamérica revolucionario esquema de relación entre sector educativo y productivo

Rusia ofrece a Latinoamérica revolucionario esquema de relación entre sector educativo y productivo
Síguenos en
Las mejores universidades rusas que forman especialistas para diferentes sectores se ofrecen para impulsar el desarrollo de otros países, entre ellos de Latinoamérica, una cooperación que ya existe pero que se quiere profundizar.
Se trata de la formación de cuadros de alta calidad para sectores como la minería o la energía, temas de mucha actualidad para Latinoamérica, una región riquísima en recursos naturales, habiendo demanda, tanto por las empresas que trabajen en el terreno, así como por el personal para las mismas.
Algo en lo que centros docentes rusos tienen una gran experiencia, donde universidades tienden a cooperar con el empresariado, una relación 'win-win', es decir, que beneficia al estudiante –quien tiene asegurado su empleo–, al tiempo que las compañías tienen asegurado un personal competitivo.
Una experiencia de mucha utilidad también para otros países, donde universidades rusas ofrecen a sus contrapartes la formación de especialistas para sus sectores económicos, así como –teniendo en cuenta su red de contactos con el entorno empresarial ruso– la llegada de compañías rusas a otras regiones del planeta.
Entre estas regiones se encuentra América Latina, donde hay un gran interés por la oferta rusa, según quedó demostrado en una mesa redonda que acaba de celebrarse en Moscú y que reunió a representantes del sector educativo y empresarial ruso, y a embajadores de Latinoamérica y el Caribe.
Entre los protagonistas del evento, titulado 'Desarrollo de la cooperación industrial y educativa' y llevado a cabo en la prestigiosa Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS de Moscú –una de las mejores del mundo en su área– se encontraba su director de Relaciones Globales y Cooperación Internacional, Masamba Kah, quien indicó a Octavo Mandamiento que los países en desarrollo necesitan "personal altamente calificado para el desarrollo de sectores como la minería, la agroindustria, le energía, las infraestructuras, la salud, las tecnologías de la información":
"Los países en desarrollo suelen tener una situación en la que quienes operan en sus mercados son empresas extranjeras con empleados foráneos que reciben grandes salarios y que no pagan impuestos, al tiempo que tampoco aportan conocimientos ni competencias a la población local. Rusia tiene otra tradición, donde históricamente el sector industrial y el educativo van de la mano, y los conocimientos que obtienen los estudiantes son lo máximamente prácticos y aplicables. Así que el sector industrial delega la tarea de la formación de especialistas a los centros docentes, que a su vez, cuentan con su apoyo. Una práctica que casi no existe en regiones como África a América Latina. Y es donde podemos aportar nosotros, es decir, tanto formar especialistas para sus compañías o para las que lleguen desde Rusia, como también ofrecer programas de capacitación para universidades locales", manifestó Masamba Kah.
Se trata de una oferta "sumamente conveniente" para América Latina y el Caribe, tal y como confirmó a 'Octavo Mandamiento' el Embajador de Panamá ante el Kremlin, Efraín Villareal Arenales.
"Una oferta como esta encaja perfectamente dentro del desarrollo de nuestras economías", manifestó el diplomático, al mostrarse partidario de que "se estableciera un instituto científico-tecnológico ruso en América Latina, por ejemplo en Panamá, porque va a influir en todas las ramas del desarrollo" regional. Asimismo, manifestó que "sería excelente" que Rusia inaugure una planta de medicamentos en la nación centroamericana, algo que "abarataría los costos de las medicinas en Panamá, que son inaccesibles para la gente pobre". Por último, el Embajador abogó por "una aplicación de la ciencia nuclear en Panamá en materia energética" y por la experiencia rusa en la "conversión de agua marina en agua potable".
La mencionada mesa redonda sirvió de antesala a un gran foro previsto para el próximo mes de octubre, en cuya organización trabajan entidades como el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina, ente ruso con peso en las relaciones con América Latina, y la universidad MISIS de Moscú. Su responsable de proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales, Alexandr Ivánnikov, dijo a 'Octavo Mandamiento' que el foro fue solicitado por el empresariado ruso y grandes corporaciones como Rosatom, de energía nuclear, o Rostec, fabricante de productos industriales de alta tecnología, así como bancos y compañías de petróleo y gas, además de empresas IT.
"Son empresas que buscan hacer llegar su producción a mercados como América Latina o África. En la reunión, desde el sector educativo presentaremos nuestras ofertas para contribuir a una relación empresarial entre las partes, más eficiente. Asimismo, nos ofreceremos para la formación de especialistas prácticamente para todos los sectores, y es que estamos creando un 'pool' de las mejores universidades de Rusia para participar en este proyecto. Puedo confirmar que nuestros socios latinoamericanos esperan este foro con mucho entusiasmo y con muchas ganas de trabajar juntos", concluyó Ivánnikov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала