América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú Libre llama a que "el pueblo se levante" por irregularidades de ente electoral

© REUTERS / Liz TasaPartidarios del candidato presidencial peruano Pedro Castillo
Partidarios del candidato presidencial peruano Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido Perú Libre (izquierda), que aspira a la presidencia de ese país con su candidato Pedro Castillo, exhortó a que el "pueblo se levante" ante supuestas irregularidades en el proceso electoral de balotaje de parte del Jurado Nacional de Elecciones.
"Luego que el conteo es adverso a Keiko Fujimori (del derechista Fuerza Popular y rival de Castillo), el Jurado Nacional de Elecciones cambia las reglas de juego a última hora, ampliando el plazo para presentar nulidades e impugnaciones. Los Cuellos Blancos en acción. El pueblo debe levantarse", indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cerró el conteo de actas procesadas del balotaje entre Castillo y Fujimori el jueves, en el que da como ganador al candidato izquierdista por un ligero margen. pero quedan pendientes actas en los JEE (Jurados Electorales Especiales, es decir las que son calificadas como observadas.
Por su parte, Fuerza Popular anunció el martes que iba a pedir la nulidad de 302 mesas donde Castillo había obtenido mayoría de votos; estos pedidos debe resolverlos el JNE, máximo ente electoral del país.
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
Castillo no lo tendrá fácil para gobernar en Perú
Perú Posible denunció que en la mañana de este viernes, el pleno del JNE decidió ampliar hasta las 20.00 hora local (1.00 GMT) el plazo para revisar estos pedidos de nulidad, cuando la Ley Electoral indica que se debía cerrar la admisión de pedidos a las 20.00 hora local del miércoles.
Esta decisión, aseguran, beneficiaría a la candidata Keiko Fujimori, por lo que están llamando a que la ciudadanía proteste por esta presunta infracción.
Los Cuellos Blancos es el nombre que recibió una mafia infiltrada en el sistema de justicia y que fue descubierta en 2019; la organización criminal se presume que tenía vínculos con el fujimorismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала