- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los precios de mayo en España causaron la mayor subida interanual en 4 años

© Foto : Pixabay / PhotoMIX-CompanyBilletes y monedas de euro (imagen referencial)
Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España subió un 0,5% en el mes de mayo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.
Con este dato, la subida interanual —de mayo a mayo— se situó en el 2,7%, "la tasa más alta del índice general desde febrero de 2017", según indicó el organismo estadístico estatal en una nota.
El precio de los carburantes tuvo un papel protagonista en esta subida interanual y se notó en dos apartados: transporte y vivienda (calefacción).
En el caso de apartado llamado "carburantes y lubricantes para el transporte personal" subió dos décimas y situó la subida interanual en el 9,4%.
Por otra parte, la subida del gasóleo para calefacción hizo subir al apartado de vivienda cuatro décimas en mayo, alcanzado un aumento de mayo a mayo del 10,4%.
Otros apartados que tiraron de los precios hacia arriba en términos interanuales fueron el ocio, la alimentación y los hoteles y restaurantes.
Por otra parte, la inflación subyacente, que es la que no tiene en cuenta los alimentos frescos y la energía, aumentó dos décimas en mayo y se queda un 2,5% por debajo del índice general interanual.
Imagen referencial de una gasolinera - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
España
España es el segundo país donde más suben los precios de combustible de Europa
Esta diferencia es la mayor desde que se miden ambos indicadores por separado en agosto de 1986, según recordó el INE.
En términos mensuales, es decir si se miran solo los precios del pasado mayo, fue el apartado que mide el vestido y el calzado el que más subió, con un 2,3%, y en el que se observa el efecto de las nuevas colecciones de primavera-verano en los almacenes y las grandes cadenas de ropa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала