América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería peruana pide a la comunidad internacional no opinar sobre balotaje aún inconcluso

© REUTERS / Angela PonceJurado nacional de elecciones de Perú
Jurado nacional de elecciones de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Cancillería de Perú invocó a la comunidad internacional a abstenerse de hacer comentarios sobre el proceso balotaje, pues aún no concluye y no se ha declarado un ganador.
"La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados", indicó el organismo en un comunicado.
El 6 de junio se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), contra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha).
El 10 de junio la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó la contabilización de actas, alcanzando Castillo el 50,198% de los votos frente al 49,802% obtenido por Fujimori.
Sin embargo, resta resolver una serie de actas y votos que han sido observados por alguno de los dos partidos en contienda; esta labor está a cargo de los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
Castillo no lo tendrá fácil para gobernar en Perú
Una vez que los JEE resuelvan la totalidad de estos votos y actas, estos se incluirán en los resultados oficiales y el Jurado Nacional de Elecciones declarará oficialmente a un ganador. (Sputnik)
La Cancillería señaló que cualquier expresión de autoridades extranjeras sobre la elección son una "intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала