- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España donará a Latinoamérica 22 millones de vacunas contra COVID-19

© REUTERS / Mayela LopezJefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado
Jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en Costa Rica que su país donará 22 millones de vacunas contra el COVID-19 a Latinoamérica, como testimonio de la hermandad con la región.
"Hemos anunciado la donación de 22 millones de dosis de vacunas a lo largo del año 2021", dijo Sánchez en rueda de prensa junto a su homólogo y anfitrión, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras una reunión bilateral.
El mandatario español reconoció que dicha cifra es pequeña en relación con el volumen de población latinoamericana, pero la consideró un testimonio más de la hermandad con los pueblos de este subcontinente.
Este anuncio llega apenas un día después de que Alvarado confirmara que Costa Rica superó ya los 2,5 millones de vacunas recibidas, tras anunciar la llegada de un cargamento de 79.560 de dosis de Pfizer/BioNTech.
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
SICA avala a España como puente de Centroamérica hacia la Unión Europea
Sánchez llegó a San José para participar en una cumbre presidencial entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España, en la que anunció la entrega de 6,3 millones de euros para atender el fenómeno del desplazamiento forzado y los refugiados en la región.
En su declaración final, el evento reafirmó la voluntad de fortalecer sus vínculos de cooperación, económicos y comerciales, sobre la base del multilateralismo, la integración regional y la cooperación internacional.

Violencia de género

El presidente del Gobierno de España reclamó más acciones contra la violencia de género en su país, a propósito del secuestro y desaparición de las hermanas Olivia y Anna Gimeno.
"Es una jornada negra para toda la sociedad española", admitió Sánchez en rueda de prensa tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en la que defendió la adopción de leyes específicas contra la violencia machista, aunque sean cuestionadas por ciertas fuerzas políticas.
Dos lanchas de la Guardia Civil española buscan los cuerpos de dos niñas desaparecidas en Tenerife - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
España
Violencia vicaria en España: cuando asesinar a un niño es la forma de matar en vida a la madre
Las autoridades españolas encontraron en la noche del jueves el cadáver de Olivia, de seis años, secuestrada junto a su hermana menor Anna por su padre, Tomás Gimeno, quien es buscado, al igual que la niña de un año.
El cuerpo de Olivia fue encontrado a mil metros de profundidad, dentro de una bolsa de deporte que contenía un ancla de la embarcación de su padre.
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Costa Rica recrudece las sanciones para los delitos de violencia contra la mujer
Sánchez llamó a dejar atrás la lucha ideológica y partidista para superar el horror de la doble violencia que sufren las víctimas, por ser mujeres y por ser madres.
"Estamos hablando de derechos humanos", recalcó Sánchez, quien saludó el esfuerzo de las autoridades movilizadas en la búsqueda de las menores, con el apoyo del buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía.

Opositores detenidos en Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, emplazó a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, a liberar a los opositores detenidos esta semana, algunos de ellos precandidatos a las elecciones de noviembre próximo.
"Juegue limpio, libere a los opositores", instó Alvarado a Ortega en rueda de prensa junto al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Los arrestos de ciertos líderes de la oposición en Nicaragua responden a una investigación por presunto lavado de dinero y activos, que apunta fundamentalmente a la Fundación Violeta Chamorro y a medios críticos financiados desde el extranjero.
El pasado 20 de mayo, la policía allanó las oficinas de "Confidencial", medio dirigido por Carlos Chamorro, hermano de la excandidata presidencial Cristina Chamorro, ambos hijos de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997).
Cristiana Chamorro, política nicaragüense  - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Oposición nicaragüense, sin unidad y bajo la espada de Damocles de la justicia
La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el observatorio Human Rights Watch y la Organización de Estados Americanos han cuestionado este proceso.
Estados Unidos impuso incluso sanciones contra funcionarios del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que protestó por considerlas una violación a la soberanía de Nicaragua.
Los comicios generales (quinquenales) están convocados para el 7 de noviembre en Nicaragua, pero desde mediados de abril en la Asamblea Nacional (parlamento) comenzó a respirarse el clima electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала