- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian el ingreso de aguacates con sustancias ilegales a la UE

CC0 / Pixabay / Aguacates
Aguacates - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
La asociación valenciana de agricultores AVA-ASAJA calificó de "escándalo y estafa" el ingreso a la Unión Europea de aguacates ecológicos procedentes de Marruecos que contenían una sustancia fitosanitaria, cuyo uso está prohibido debido al peligro que representa para la salud humana.
"La organización agraria se hace eco así de la interceptación por parte de las autoridades de los Países Bajos (...) de una muestra de la mencionada fruta foránea con una proporción de 0,29 miligramos/kilo, cuando su límite máximo de residuos (LMR) está fijado en el mínimo detectable en laboratorio, 0,01 mg/kg. Estos aguacates tenían como destino mercados de Países Bajos, España, Alemania y Austria", condenó AVA-ASAJA en un comunicado.
El presidente de la asociación valenciana de agricultores, Cristóbal Aguado, alertó la "especial gravedad" de esta detección en importaciones agrícolas que no solo representan una estafa, sino que también expone la salud de millones de habitantes que podían consumir el alimento si no se hubiera detectado a tiempo esta sustancia peligrosa.
"Estamos hablando, no solo de la presencia de una dosis tremendamente alta de una materia suprimida hace más de un año, sino también de un producto agrario que se vende como ecológico y, por tanto, no debería tener residuos de ninguna sustancia sintética. Si tenemos en cuenta que los puntos de entrada inspeccionan menos del 10% de los cargamentos que nos llegan, esto quiere decir que hay ahora mismo aguacates de Marruecos sin las debidas garantías sanitarias. Es una estafa a todos los niveles, tanto para los productores, al tratarse de una competencia desleal, como para los consumidores, que son el objeto del engaño", puntualizó.
Bandera de Marruecos - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
España
La Cancillería marroquí niega el carácter europeo de su crisis con España
La asociación también exigió a la Comisión Europea que se sancione duramente con medidas cautelares a aquellos países terceros que incumplen los estándares que se exigen a los productores europeos en uso de materias fitosanitarias y que no solo se limiten a destruir los lotes detectados.
"Bruselas está tendiendo una alfombra roja a los países foráneos sin reciprocidad y sin importarle lo más mínimo si con ello nos desplazan de nuestro propio mercado. La UE debería reconsiderar su noción mal entendida de la globalización y dejar de primar la ley de la selva. Queremos, necesitamos unos controles fitosanitarios rigurosos, unos tratados con estudio de impacto, reciprocidad y cumplimento estricto de las condiciones estipuladas. Queremos, necesitamos una UE que proteja a sus agricultores y no expulse a los jóvenes del campo", concluyó Aguado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала