- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Colombia: "Duque es un negacionista de las violaciones a los DDHH"

Colombia: "Duque es un negacionista de las violaciones a los DDHH"
Síguenos en
Tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia, con motivo de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en marco de las protestas, el investigador colombiano Javier Calderón dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones políticas, a un año de las próximas elecciones.
Entre el 28 de abril y el 4 de junio, se estima que al menos unas 77 personas han fallecido durante las protestas en Colombia, siendo 34 de ellas a manos de efectivos de la Fuerza Pública. A su vez, se han contabilizado unos 1.246 civiles heridos, de los cuales 74 sufrieron lesiones oculares. En este marco, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del país ya han denunciado las violaciones a los DDHH que tuvieron lugar durante las protestas, motivo por el cual se ha iniciado una investigación por parte de la CIDH.
Al respecto, "el Gobierno ha sido un negacionista de las violaciones a los Derechos Humanos, ya que consideran que las fuerzas que han desplegado por todo el territorio nacional actúan bajo la legalidad y no han cometido ningún abuso, lo cual es un despropósito", aseveró. Sin embargo, "los abusos de las fuerzas policiales y los escuadrones del ejército estuvieron a la vista de todo el mundo, dado que esta vez las manifestaciones lograron romper el cerco mediático colombiano, trascendiendo las fronteras", añadió.

La investigación de la CIDH es vista como una derrota política de Duque

En este sentido, "el papel de las redes sociales y la prensa independiente fue clave para la visibilización de la magnitud de las violaciones de Derechos Humanos hacia la población civil, principalmente las organizaciones sociales y los jóvenes", indicó Calderón. Por su parte, "sin duda que los efectos devastadores de la pandemia jugaron un rol importante en el estallido social que hemos visto últimamente, pero ha sido la chispa del hartazgo de la población tras cuatro décadas de neoliberalismo", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista chileno Esteban Silva, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Chile.

El proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario divide a la coalición de Gobierno

Según la consultora CADEM, un 74% la población chilena dijo estar a favor de que se apruebe el matrimonio igualitario, frente a un 24% que se manifestó contrario a la iniciativa.Al respecto, el presidente Sebastián Piñera puso suma urgencia al proyecto de ley de manera sorpresiva, lo cual generó rechazo en su propia coalición política, particularmente en los sectores más conservadores.
En este sentido, "esta iniciativa es una cortina de humo de un Gobierno que se quedó sin agenda", indicó Silva.
A su vez, "esta es la prueba palmaria de que estamos ante un Gobierno que ya terminó", añadió. Asimismo, "el Gobierno es minoritario y ha sido rechazado por las urnas y por las calles, desde 2019 en adelante", advirtió. Claramente, "las últimas elecciones se transformaron en un referéndum respecto del propio Gobierno y la derecha, la cual se desplomó electoralmente", aseveró. Por tanto, "Piñera busca ganar tiempo en una coyuntura muy adversa tras el impacto sanitario y económico de la pandemia", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la proyección del paradigma de la bioeconomía sustentable en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pandemia y salud mental

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la Dra. María José Soler, quien es presidente de la Asociación Uruguaya de Psicología Positiva. Con ella dialogamos sobre su nuevo libro, titulado "Vive bien, sé feliz", el cual trata sobre los desafíos que plantea la pandemia para la salud mental.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала