América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chilenos elegirán a 13 gobernadores regionales en unos comicios inéditos

© REUTERS / Juan GonzalezLa 'megaelección' de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes en Chile, el 16 de mayo.
La 'megaelección' de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes en Chile, el 16 de mayo. - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un total de 26 candidatos competirán este domingo 13 de junio en Chile por uno de los 13 cupos a gobernador regional que se votarán en la elección de segunda vuelta.
Este proceso será totalmente inédito, pues nunca antes los chilenos habían podido elegir a sus máximas autoridades regionales a través de voto popular, ya que, hasta la fecha, quienes ocupan este lugar son los intendentes, designados directamente por el presidente de la República.
En total son 16 gobernadores para las 16 regiones de Chile, pero tres de ellos ya fueron electos en la primera vuelta que tuvo lugar el pasado 15 y 16 de mayo.
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
Gobernadores en Chile: ¿Mucho ruido y pocas nueces?
En esa instancia resultaron electos Rodrigo Mundaca, del bloque de izquierda Frente Amplio, en Valparaíso (centro); en Aysén (sur), Andrea Macías del Partido Socialista (centroizquierda) y en Magallanes (sur), Jorge Flies, un independiente, quienes lograron obtener más del 40% de los votos necesarios para ganar directamente.
Este domingo, se decidirá el balotaje en las 13 regiones restantes.
Una de las zonas en disputa será la Región Metropolitana, que alberga a Santiago, contienda que concentrará la mayor atención debido a la importancia que significa gobernar en la capital.
Elecciones en Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
América Latina
Autoridad chilena advierte que cuarentenas pueden afectar la participación electoral
Los aspirantes son dos figuras de oposición al Gobierno, Karina Oliva, candidata del bloque de izquierda Frente Amplio, y Claudio Orrego, del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), quienes dejaron fuera en primera vuelta a la candidata del oficialismo.
Un total de 13.040.819 personas están habilitadas para votar en alguna de las 13 regiones en disputa, en el norte: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; en el centro, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble; y en el sur, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала