América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería peruana rechaza declaraciones sobre balotaje de Bolivia y Nicaragua

© REUTERS / Angela PoncePedro Castillo, candidato presidencial de Perú
Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Cancillería de Perú rechazó las expresiones de los presidentes de Bolivia y Nicaragua, quienes se refirieron públicamente al candidato Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) como "presidente electo" del país cuando los resultados del balotaje del 6 de junio aún no han sido anunciados.
"Ante las expresiones del señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del presidente y vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país", indicó la Cancillería en un comunicado.
El domingo se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Castillo.
Según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de actas contabilizadas Castillo aventaja a Fujimori por un margen muy ligero.
Sin embargo, quedan actas por resolver, por lo cual no es dable que se hable de ningún candidato como "presidente electo" hasta el pronunciamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones.
Keiko Fujimori, la candidata a la presidencia de Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Presidenciales en Perú: Fujimori denuncia fraude ante probable victoria de Castillo
El jueves Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, saludó a Castillo.
"El hermano y combativo pueblo peruano vive honrosos y merecidos triunfos, con su presidente electo, el compañero maestro rural, Pedro Castillo, símbolo genuino, vibrante y dignificante, de nuestra identidad cultural originaria", señaló el mandatario centroamericano en un comunicado.
Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, indicó también el jueves en la red social Twitter que "celebraba" la victoria del "presidente electo¨Pedro Castillo.
Otros líderes, como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y el mandatario argentino Alberto Fernández, también saludaron a Castillo como "presidente electo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала