- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bachelet advierte sobre la escalada de violencia en Birmania

© REUTERS / StringerProtestas contra el golpe de Estado en Birmania
Protestas contra el golpe de Estado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió sobre la escalada de violencia en Birmania, según se desprende de un comunicado en la web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).
"Los conflictos armados y otros tipos de violencia se están intensificando en muchas partes de Birmania", afirmó Bachelet al añadir que "las fuerzas de seguridad del Estado continuaron utilizando armamento pesado, incluidos ataques aéreos, contra grupos armados y contra instalaciones civiles, entre ellas iglesias cristianas".
Afirmó también que "más de 108.000 personas huyeron de sus hogares en el estado de Kayah solo en las últimas tres semanas, muchas de ellas hacia áreas forestales con poca o sin comida, agua, saneamiento o atención médica".
"Son personas que necesitan urgentemente asistencia humanitaria", subrayó Bachelet.
Denunció que "en poco más de cuatro meses, Birmania pasó de ser de una democracia frágil a una catástrofe de derechos humanos".
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала