América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina resiste las negociaciones individuales de los integrantes del Mercosur

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur  - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería argentina, Jorge Neme, advirtió este viernes que va en contra de los estatutos del Mercado Común del Sur (Mercosur) las negociaciones comerciales país a país por afuera del bloque.
"El Mercosur tiene que respaldarse en el artículo 1 del Tratado de Asunción, que manifiesta que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto", señaló el funcionario durante un acto con empresarios, de acuerdo a un comunicado de Cancillería.
La fuerza de la unión aduanera que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "está en una proyección internacional conjunta que le da mayor capacidad de negociación", afirmó el representante diplomático.
Solo así se pueden "obtener mayores ventajas" y "se puede fortalecer la economía", sostuvo Neme.
Sede del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Secretario de Cancillería argentina: Mercosur es una marca que se proyecta al mundo
Argentina descartó así los intentos de Brasil y Uruguay de encarar por su cuenta negociaciones comerciales con otras naciones.
El país sudamericano, que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, defendió la necesidad de la industria argentina de defender el Mercosur.
"Es clave pensar que para la reconstrucción del tejido social y productivo es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales", planteó Neme durante el acto organizado por Lide Talks Internacional denominado "Mercosur, presente y futuro".
El presidente argentino, Alberto Fernández, con el primer ministro portugués, Antonio Costa - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Economía
Alberto Fernández: Mercosur y la UE deben trabajar más sobre acuerdo comercial
En el contexto internacional, los cuatro integrantes del bloque "son altamente competitivos en bienes agroalimentarios, commodities, y tienen una enorme proyección internacional en base a su sector agroindustrial", afirmó el secretario.
"Esto a veces nos hace perder de vista que, para el desarrollo y proyección de nuestra industria, el incremento de la competitividad y la innovación en los procesos productivos, es clave para fortalecer el mercado común", indicó.

Aranceles

Sobre el Arancel Externo Común, objeto de disenso entre los integrantes del Mercosur, Argentina proponía en un comienzo que se situara en el 25% del nomenclador común del bloque.
Pero "finalmente, trabajando en conjunto con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, alcanzamos una convergencia del 75% del arancel, restando todavía un 25% a resolver con nuestros socios", destacó.
¿Se flexibiliza del Mercosur?: Uruguay y Brasil de un lado, Argentina y Paraguay del otro - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
En órbita
¿Se flexibiliza el Mercosur?: Uruguay y Brasil de un lado, Argentina y Paraguay del otro
En esa discusión, "Argentina optó por no afectar los bienes finales, resguardar la competitividad de nuestro sector industrial para no afectar a los sectores más sensibles", valoró el funcionario.
El Gobierno argentino de Alberto Fernández defiende que el Mercosur constituye para su país la política exterior más relevante de los últimos treinta años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала