Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

AIE: Irán puede convertirse en el motor principal de oferta petrolera en 2022 tras las sanciones

© Foto : Pixabay/ drpepperscott230Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Si las sanciones contra Irán se levantan, el país puede potenciar su producción petrolera hasta 3,8 millones de barriles diarios (b/d) en 2022, convirtiéndose en la principal fuente de crecimiento de la extracción, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
"Si el acuerdo sobre la reanudación del pacto nuclear se alcanza las próximas semanas, la extracción del petróleo en Irán puede aumentar 750.000 b/d, hasta 3,15 mb/d, para finales de este año y conseguir la plena capacidad productiva de 3,8 mb/d para la segunda mitad de 2022; si eso sucede, Irán puede convertirse en la mayor fuente del crecimiento de la extracción petrolera en 2022", recoge el informe de junio de la AIE.
Desde principios de abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) encaminadas a restaurar el pacto nuclear con Irán.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Las restricciones estadounidenses afectaron el sector petrolero, y la extracción nacional cayó hasta 2,4 mb/d.
Según declaró este semana la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), una vez levantadas las sanciones, el país podría restaurar la mayoría de la producción del crudo en un mes y por completo, en tres meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала