- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una ministra española se muestra partidaria del regreso libre de Puigdemont a España

© AP Photo / Olivier MatthysCarles Puigdemont, líder independentista catalán
Carles Puigdemont, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La ministra de Derechos Sociales del Gobierno español, Ione Belarra, se mostró partidaria del retorno libre a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde finales de octubre de 2017.
"Si queremos acabar con la judicialización y apostar por los indultos, sería una incongruencia descomunal", respondió Belarra en una entrevista la radio catalana RAC 1 sobre si deberían ser detenidos al regresar a España tanto Puigdemont, como Clara Ponsatí, Toni Comín y Marta Rovira, parte de los expolíticos catalanes huidos en países europeos.
La ministra, que forma parte del Gobierno de coalición de izquierdas español en representación de la fuerza minoritaria Podemos, defendió el camino iniciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en pro de la desjudicialización del conflicto catalán y reclamó tanto los indultos como la vuelta a España de los políticos que salieron del país: "No es normal que no estén en España", dijo en la misma entrevista.
Sin embargo su compañera de Gabinete por la parte socialista y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, reclamó que, en caso de que el líder catalán regresase, debería ser puesto ante la justicia.
"El interés del Gobierno de España es que el señor Puigdemont pueda ser traído a España y pueda ser juzgado por los tribunales, como siempre hemos dicho", manifestó tras lo cual recordó que el expresidente catalán nunca respondió ante la Justicia por lo que calificó como "acontecimientos desgraciados" de octubre de 2017.
Carles Puigdemont huyó a Bélgica a finales de octubre de 2017 tras la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña y la posterior declaración unilateral de independencia impulsada por su Gobierno respecto de España, que finalmente fue suspendida por los Tribunales españoles.
Oriol Junqueras, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
España
Junqueras apoya los indultos y rechaza vía unilateral hacia la independencia de Cataluña
La Justicia española reclama a Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала