- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un diplomático ruso tilda de "provocación armada directa" maniobras de la OTAN cerca de Donbás

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaManiobras conjuntas entre la OTAN y Ucrania
Maniobras conjuntas entre la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ejercicios militares que Ucrania y la OTAN prevén realizar cerca de la zona de conflicto en Donbás representan una "provocación armada directa", aseguró en una entrevista con Sputnik el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.
"Este año Ucrania planea participar con los países de la OTAN en siete ejercicios conjuntos. Por ejemplo, ahora se realizan, como ustedes saben, unas maniobras denominadas Defender-Europe 21 (...). Y como preparación para los ejercicios, continúan llegando a Ucrania cargamentos militares y los instructores", denunció el diplomático.
Lukashévich destacó que los medios informaron de la llegada al suelo ucraniano, cerca de la línea de contacto, de unidades de combate de Reino Unido y Dinamarca, algo que catalogó de "una provocación armada directa".
"La pregunta es: ¿para qué? Especialmente si los ejercicios ya se llevan a cabo muy cerca de la zona de conflicto en Donbás", enfatizó Lukashevich.
Para el representante de Rusia ante la OSCE, el hecho de que la OTAN realice maniobras militares en un país, en el este de cuyo territorio continúa un conflicto armado, y con la participación de ese Estado, "no favorece al diálogo entre los bandos" del conflicto.
Lukashévich precisó que existe muy poca información sobre esos ejercicios militares, lo que contradice los compromisos de Kiev de informar a la OSCE sobre cualquier maniobra, en el marco del intercambio global de información de ese tipo.
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
El canciller ruso acusa a la OTAN con EEUU al frente de atiborrar de armas a Ucrania
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, había asegurado que, bajo el pretexto de las maniobras Sea Breeze, la OTAN planea suministrar a Kiev armas modernas, que luego serán entregadas a las tropas y batallones nacionales ucranianos que combaten en Donbás.
"Los militares ucranianos llevan más de un año entrenándose de acuerdo con los estándares de la OTAN, los preparan, les enseñan cientos de instructores militares de la Alianza, los cuales hacen viajes cortos a Ucrania, partiendo de un principio de rotación. En el país trabajan instructores estadounidenses, canadienses, británicos, polacos, noruegos y de otros países, sin ocultarlo, en varias bases militares, que van desde la frontera más occidental, situada en la región de Leópolis", denunció Lukashévich.
Según el diplomático, los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que pasan esos cursos más adelante "utilizan en la zona de combate en Donbás los conocimientos y habilidades adquiridos, en particular, con la participación de esos instructores", agregó.

OSCE

La Misión Especial de Observación en Ucrania de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no reacciona a la violación por Kiev de los acuerdos sobre la desescalada en Donbás, nutriendo con eso los ánimos militaristas de los dirigentes ucranianos, aseguró Lukashévich.
El diplomático adujo como ejemplo los ejercicios con el uso de helicópteros efectuados en la zona de operación en Donbás de las llamadas fuerzas unificadas de Ucrania.
Durante esos ejercicios los pilotos ensayaron el guiado de los helicópteros contra unos blancos terrestres, que es una violación directa de las medidas de fortalecimiento del régimen del cese del fuego, acordadas el 22 de julio de 2020 con el apoyo de la OSCE, señaló.
"La Misión Especial de Observación no escribió nada sobre esos ejercicios, por lo cual no es extraño que muchos dirigentes políticos y militares de Ucrania perciban la profundización de la cooperación técnico-militar con la OTAN como aprobación del saboteo por ellos del cumplimiento de los acuerdos de Minsk y del fortalecimiento de sus ánimos militaristas", subrayó Lukashévich.
El diplomático dijo que Moscú "insta a la misión de la OSCE a reaccionar ante esa situación, a incitar a los dirigentes de Ucrania a buscar la paz, en vez de permanecer callada".
Además, Lukashévich calificó de desatinadas las declaraciones de que soldados rusos combaten en Donbás, dijo que es una tesis que no confirma ni la Misión de Observación de la OSCE ni nadie.
"Nos lanzan la acusación de que soldados rusos combaten en Donbás junto con sus milicias contra el Ejército ucraniano. ¡Es un desatino! No lo confirma ni la Misión de Observación de la OSCE ni nadie. Las tropas rusas no están en Donbás", declaró.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала