América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un candidato no registrado gana la elección de alcalde en un municipio de México

© REUTERS / Alan OrtegaElecciones en México (archivo)
Elecciones en México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
El insólito hecho ocurrió en Cucurpe, Sonora. La candidatura de Edgar Aarón Palomino Ayón había sido rechazada por más de un partido político, pero cuando al fin logró registrarse por el PES en el Instituto Estatal Electoral, el presidente de ese partido le quitó el registro aunque esto no le impidió ser el candidato que más votos logró.
Edgar Aarón Palomino Ayón obtuvo 322 votos, cuando los votos de los candidatos de otros partidos apenas alcanzaron a 324 juntos. El candidato registrado con mayor número de votos fue Manuel Francisco Villa del PAN con 288 votos.
"El pueblo es el que manda, es el que decide, confío en las autoridades electorales en caso de que haya impugnaciones", dijo Palomino Ayón en una entrevista con El Universal.
Ayón ya recibió del Instituto Municipal Electoral (IME) su constancia de validez que lo acredita como alcalde electo de Cucurpe, aunque Manuel Francisco Villa podría impugnar este resultado al ser el candidato registrado con mayor cantidad de votos.
Según publica el Universal, el trato que Palomino Ayón recibió de los partidos que lo rechazaron fue lo que molestó al pueblo y por eso lo eligieron como su representante colocando su nombre en el cuadro blanco.
Ahora corresponde al Consejo Municipal Electoral determinar cómo se procederá en este caso tan particular valorando las posibles impugnaciones que podrían surgir en los próximos días y teniendo en cuenta las tesis de jurisprudencia del Tribunal Federal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала