- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia afirma que diálogos sobre el pacto nuclear definen retorno del petróleo iraní al mercado

© AP Photo / Vahid SalemiRefinería de petróleo en Irán
Refinería de petróleo en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El regreso del petróleo iraní a los mercados es uno de los temas principales de las negociaciones para el restablecimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), conocido como el acuerdo nuclear, sostuvo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, cuyo país toma parte en los diálogos que se celebran en Viena.
"Uno de los componentes cruciales del acuerdo que se define son las condiciones del retorno del petróleo iraní al mercado mundial", dijo Riabkov a Sputnik.
El viceministro indicó que la comunidad internacional busca que se retome el PAIC en los mismos términos que fue pactado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania).
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Riabkov indicó que los negociadores en Viena determinan las sanciones que Washington debe levantar y los pasos que tiene que dar Teherán.
"Es un momento delicado. La posición de Irán de que los estadounidenses deben suspender primero sus sanciones es comprensible y es que pese a que avanzan los diálogos Washington sigue con su política de máxima tensión en relación con Irán. Uno de los temas de las negociaciones es precisamente establecer (...) qué sanciones y cómo debe levantar Estados Unidos y los pasos que se espera que dé Irán para retornar al cumplimiento pleno del acuerdo nuclear", puntualizó.
Teherán desconfía de Washington y le exige que elimine primero sus sanciones para volver a retomar los compromisos nucleares. La Casa Blanca, por su parte, reclama lo contrario, primero el cumplimiento del acuerdo y luego el levantamiento de las sanciones.
Una refinería de petróleo en Irán, foto referencial - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Economía
Irán espera recuperar en un mes la mayoría de la producción de petróleo tras las sanciones

EEUU en la lista rusa de países hostiles

Además, Riabkov declaró que por el momento no existe ninguna razón de peso para que Rusia excluya a EEUU de la lista de países hostiles.
El Gabinete de Rusia aprobó previamente una lista de Estados hostiles, en la que aparecen dos países: EEUU y la República Checa. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó en una entrevista a Sputnik que Moscú no incluirá a nadie allí de manera indiscriminada, y la lista podría ser revisada con el tiempo, a medida que se desarrollen las relaciones con una determinada nación.
"EEUU debe dejar a un lado la política hostil", dijo Riabkov al responder a una pregunta sobre qué debe ocurrir para que Washington deje de estar en la lista.
Según el vicecanciller ruso, EEUU debe renunciar igualmente a la injerencia constante en los asuntos internos de Rusia, que a veces se realiza de una forma desafiante y extremadamente burda, así como debe dejar de oponerse a la labor conjunta con Moscú en el ámbito internacional y a los esfuerzos rusos en la esfera de la integración.
"Antes de que existiera esa orden, simplemente no había ninguna base legal, ahora ya apareció y, como resultado, no hay razón alguna para esperar que la lista se revise. No es algo coyuntural, es solo una herramienta", destacó el viceministro.
El 9 de junio Riabkov aseguró que el momento de 'reiniciar' las relaciones entre Moscú y Washington quedó en el pasado, y más bien los dos países deberían ocuparse de cuestiones concretas.
El próximo 16 de junio la ciudad suiza acogerá el primer encuentro cara a cara entre los líderes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden.

Tratado de Cielos Abiertos

Asimismo, Moscú entregará próximamente a los depositarios del Tratado de Cielos Abiertos (TCA) la nota sobre su abandono de este acuerdo, en cumplimiento de las leyes rusas.
"No damos largas al asunto, ni mucho menos, se trata de cumplir estrictamente las exigencias de la legislación rusa", señaló, al contestar a la pregunta sobre la probable vinculación entre el hecho de que la nota no se ha enviado todavía a Canadá y Hungría, depositarios del TCA, y la próxima cumbre Rusia-EEUU, incluida la esperanza de que Washington pueda revisar su posición.
EEUU se resiste a caer: ¿últimos manotazos de ahogado? - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Octavo mandamiento
EEUU se resiste a caer: ¿últimos manotazos de ahogado?
Riabkov explicó que la ley entra en vigor pasados diez días desde su firma y publicación, y solo cuando empiece a regir puede efectuarse la entrega de la respectiva nota a los depositarios del tratado.
"El asunto no está vinculado de ningún modo con el comportamiento de EEUU ni de sus aliados", subrayó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley sobre la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos el 7 de junio.
"La fecha de la entrega de la nota a los depositarios del Tratado es un asunto técnico, pero en todo caso eso se hará poco después de que la ley empiece a regir", agregó el vicecanciller.
Riabkov recordó que la parte rusa aspiraba a conservar el Tratado, pero EEUU expresó su firme deseo de no retornar al TCA. "Por eso no vemos sentido en volver a debatir este tema con EEUU", dijo.
Moscú no revisará su decisión de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, afirmó, además recordó que según los postulados del propio Tratado, tras la entrega de la nota de abandono debe convocarse una conferencia de los Estados signatarios.
"Usaremos plenamente la tribuna de tal conferencia para explicar qué error cometieron nuestros colegas occidentales y en qué grado menospreciaron el sentido común y la lógica, al ver en nuestra posición lo que nunca ha existido ni existe, o el supuesto intento de dividir a la comunidad occidental", declaró.
Vigente desde 2002, el Tratado de Cielos Abiertos que todavía reúne a 31 países europeos más Turquía y Canadá, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Rusia comenzó a desvincularse del acuerdo luego de que EEUU decidiera abandonarlo en 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала