Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Concluye conteo de votos de balotaje en Perú y Pedro Castillo queda en primer lugar

© REUTERS / Sebastian CastanedaPedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) finalizó el conteo de actas del balotaje, quedando como ganador el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), frente a su rival, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha).
"Actas procesadas al 100.00%. Partido Político Nacional Perú Libre: 50,198%. Partido Fuerza Popular 49,802%", indicó la ONPE en un reporte oficial.
El 6 de junio se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial Castillo contra Fujimori.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que aún quedan actas pendientes de resolución en los Jurados Electorales Especiales (JEE), aunque saludó la vocación de los trabajadores del ente electoral para sacar adelante una elección "limpia".
"Alcanzamos el 100% de actas procesadas, primer gran hito del cómputo de resultados. Quedan pendientes actas en los JEE. Gracias a los miles de "chalecos azules" (trabajadores) de la ONPE que sacaron adelante una elección segura, tranquila, limpia y transparente, como nos comprometimos", indicó Corvetto a través de su cuenta en Twitter.
Luego de la resolución de las actas, el Jurado Nacional de Elecciones, máximo ente electoral peruano, proclamará oficialmente al triunfador.
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma luego de que finalizara el conteo de votos de las elecciones en segunda vuelta.
"Quiero hacer un llamado a los líderes, a los dos contendientes en esta segunda vuelta para que invoquen a la calma sus partidarios, para que mantengan la serenidad (...) Y creo que es absolutamente fundamental que durante estos días que nos esperan se mantenga la calma y la tranquilidad", indicó el jefe de Estado en declaraciones a la televisora estatal TV Perú.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала