Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente: Islas Malvinas son para Argentina un dolor enorme

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl memorial de guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina
El memorial de guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente Alberto Fernández subrayó lo hiriente que resulta para su país la ocupación por parte de Reino Unido de las Islas Malvinas, en el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
"Malvinas es para nosotros un dolor enorme porque no las tenemos, porque sabemos que es parte de nuestro territorio", señaló el mandatario durante un acto.
En un nuevo aniversario de esta fecha, que conmemora el primer Gobierno argentino en el archipiélago el 10 de junio de 1829 y que fue establecida por el presidente Juan Domingo Perón (1895-1974), el mandatario señaló que la soberanía debe conseguirse a través de la diplomacia.
El destructor británico HMS Sheffield en 1982 - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
El día en el que cazas argentinos hundieron al destructor británico en las Malvinas
"Día a día convocamos a la conciencia argentina a no olvidar ese reclamo, y convocamos a la conciencia internacional de darnos esa parte del territorio que nos ha sido usurpada hace muchos años", sostuvo desde el Museo del Bicentenario, aledaño a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El jefe de Estado subrayó que Argentina "incansablemente ha planteado su decisión de recuperar ese territorio, indefectiblemente es territorio argentino".
"Es la diplomacia la que debe llevarnos a recuperar esas tierras", añadió.

Razón histórica

El canciller argentino, Felipe Solá, señaló horas antes que "el Gobierno ratifica la cuestión Malvinas como un tema prioritario de la política exterior argentina sobre el que existe un mandato constitucional".
"Desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados", sostuvo.
La nación sudamericana hace un constante llamado a Reino Unido para que coopere y retome las negociaciones sobre el reclamo de soberanía, tal y como recomienda Naciones Unidas.
Las Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
Argentina rechaza ejercicios militares y pruebas con misiles de Reino Unido en Malvinas
Desde la ocupación de las Islas Malvinas, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina liderada por el general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperarlo a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979 - 1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.
Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала