- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Perú clama por más vacunas en el peor momento de la pandemia

Perú clama por más vacunas en el peor momento de la pandemia
Síguenos en
Desde junio, Perú modificó el criterio para registrar la cifra de muertos por COVID-19. El cambio elevó el total de fallecimientos de 69.000 a más de 180.000. Por recomendación de un grupo de expertos locales y de organismos internacionales, se concluyó de que la anterior metodología generaba un subreporte.
Perú está pasando el peor momento desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en medio de un escenario de incertidumbre política por el resultado de las elecciones del 6 de junio.
La candidata de derecha, Keiko Fujimori, denunció un supuesto fraude, mientras que el retrasado escrutinio muestra una tendencia favorable al candidato izquierdista, Pedro Castillo
En este marco, las autoridades salientes modificaron la manera de contabilizar los fallecidos por la pandemia de COVID-19, lo cual arrojó cifras alarmantes.
El Gobierno peruano informó, a través de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que ahora se registran como casos de "muerte por COVID-19" a los contagios confirmados, pero también a los "casos probables" con nexo epidemiológico con un positivo y a los casos “sospechosos” que “presentan un cuadro clínico compatible con la enfermedad".

El Dr. Francesco Segoni, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Perú, dijo a Sputnik que "los principales factores de vulnerabilidad son tener solo un 12% de la población con al menos una dosis de vacuna; y la escasez de oxígeno, en especial para los pacientes que requieren alto flujo".

Segoni agregó que "las vacunas son clave para evitar un nuevo brote" pero su llegada "no depende solo de las autoridades sino de la comunidad internacional”"
A nivel logístico, la nación cuenta con "una buena planificación y la gente es muy receptiva a vacunarse", expresó el representante de MSF. Y añadió: "La prioridad es que los países que tienen acceso a las dosis hagan algo para facilitárselas a otros que, como Perú, lo necesitan y sean más solidarios".
El médico entiende que el problema de la pandemia, que hoy en día afecta mayormente a América Latina e India, está en que "en cualquier momento puede cambiar de zona y el desafío es poder reaccionar de forma rápida".
Desde junio, Perú quedó ubicado entre los primeros cinco países del mundo con mayor cantidad de fallecidos por la enfermedad respiratoria por millón de habitantes.
Aunque el número de nuevos casos disminuyó, el país permanece en alerta y la gestión de la pandemia se presenta como el mayor desafío del nuevo Gobierno.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала