- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

National Geographic reconoce un quinto océano en la Tierra (y está en el sur)

© Foto : Pixabay / PexelsEl océano (imagen referencial)
El océano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
La Tierra ahora no tiene cuatro, sino cinco océanos. La masa de agua que rodea la Antártida ha sido reconocida por los cartógrafos de la reconocida revista National Geographic como el océano Austral.
Los científicos aprovecharon el Día de los Océanos, celebrado el pasado 8 de junio, para darle el reconocimiento oficial a la masa de agua que se extiende desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur.
"El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero, como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos de manera oficial", señaló el geógrafo Alex Tait.
Desde que National Geographic comenzó a hacer mapas en 1915, ha reconocido cuatro océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico. Sin embargo, ahora se le ha unido el océano Austral como el quinto.
El novel cuerpo de agua tiene fronteras con tres de los otros cuatro océanos que existen: el Atlántico, el Índico y el Pacífico.
Océano - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Internacional
¿Qué es la acidificación de los océanos y por qué debería importarte?
Los científicos de la National Geographic Society han reconocido un ambiente sinigual en las aguas del ahora océano Austral.
"Cualquiera que haya estado allí tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire más frío, las montañas más intimidantes y los paisajes más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir", señaló Seth Sykora-Bodie, científico marino y explorador de National Geographic.

La 'raison d'être' del océano Austral

Mientras que los otros océanos están definidos por los continentes que los rodean, el océano Austral está definido por una corriente, conocida como Corriente Circumpolar Antártica (ACC, por sus siglas en inglés).
Océano Atlántico  - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Internacional
Día Mundial de los Océanos: la necesidad de proteger el mar para garantizar nuestra supervivencia
Los científicos estiman que la ACC se estableció hace aproximadamente 34 millones de años, cuando la Antártida se separó de América del Sur. Eso permitió un flujo de agua sin obstáculos alrededor del fondo de la Tierra.
"El ACC fluye de oeste a este alrededor de la Antártida, en una amplia banda fluctuante centrada aproximadamente en una latitud de 60 grados sur, la línea que ahora se define como el límite norte del Océano Austral. Dentro del ACC, las aguas son más frías y un poco menos saladas que las aguas del océano al norte", explicó la National Geographic en un comunicado.
Puesto que se trata de una región de valor incalculable para la regulación de la temperatura de todos los océanos y del planeta en general, así como un hogar para una gran variedad de especies de animales, al reconocerlo como un océano separado los científicos quieren concienciar a todo el mundo sobre su importancia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала