La UEFA insta a la selección ucraniana a borrar el saludo nacionalista de su camiseta

© REUTERS / Gleb GaranichNueva camiseta de la selección ucraniana de fútbol
Nueva camiseta de la selección ucraniana de fútbol - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) exigió a la selección de Ucrania que retire de su camiseta para la Eurocopa 2020 el saludo nacionalista.
El 6 de junio, el presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andréi Pavelko, presentó la polémica camiseta con la que la selección de ese país jugará en la Eurocopa 2020 que comienza el 11 de junio. La camiseta lleva los lemas ¡Gloria a Ucrania! y ¡Gloria a los héroes!, unos saludos que usaban los grupos ucranianos nacionalistas que colaboraban con las fuerzas alemanas de Hitler.
"Tras un análisis detallado estos dos lemas se consideran evidentemente políticos con significado histórico y militarista. Por eso el lema concreto debe ser retirado de la camiseta en los partidos del torneo de la UEFA", señaló el organismo en un comunicado enviado a Sputnik.
El organismo rector del fútbol europeo admitió que cuando aprobó esa camiseta en diciembre de 2020 no había tomado en cuenta el trasfondo político de esos saludos. Las frases eran usadas por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA, grupo extremista proscrito en Rusia) que perpetró genocidios en Ucrania, Polonia y otros países durante la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, la UEFA indicó que el diseño de la parte delantera de la controvertida camiseta que lleva el mapa de Ucrania con la península rusa de Crimea no requiere ser modificada. La UEFA apeló a una resolución de la ONU sobre el territorio ucraniano.
Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.
Desde la Unión de Fútbol de Rusia (RFS) remarcaron que "el fútbol es un deporte que siempre debe estar libre de la política".
La RFS advirtió además que la UEFA, al aprobar la polémica camiseta ucraniana, está sentado un precedente peligroso porque otros países también pueden intentar utilizar su uniforme para expresar sus ideas políticas en otros campeonatos.

Cancillería rusa comenta lemas nacionalistas

Los ucranianos deben glorificar su país con éxitos en el deporte en vez de lemas nacionalistas, reaccionó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ante los saludos "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!" en las camisetas de la selección de Ucrania para la Euro 2020.
"Conviértanse en héroes del deporte y así tocarán la gloria. Solo así, sin lemas nacionalistas, se debe glorificar la patria", comentó Zajárova en su canal en el servicio de mensajería Telegram.
Subrayó que "el deporte no es un campo de batalla sino un área de competiciones, no es un escenario político sino de logros de cultura física".
Preguntado sobre si el Kremlin está de acuerdo con la decisión de la UEFA, el portavoz Dmitri Peskov respondió que "es una prerrogativa de la UEFA" e indicó que "el deporte no debe politizarse".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала