América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta del Poder Judicial de Perú pide a candidatos respetar resultados de balotaje

© REUTERS / Sebastian CastanedaLos candidatos Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha)
Los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, invocó a que los candidatos a la presidencia en segunda vuelta, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), respeten los resultados de la elección.
"Yo les digo a los dos candidatos presidenciales: es el momento en el que den un mensaje a la nación y nos planteen una alternativa concreta [para salir de la crisis electoral]. Tienen que respetar la independencia del Poder Judicial, pero también deben respetar el resultado que dé el Jurado Nacional de Elecciones [sobre el balotaje]", dijo la funcionaria a la radio local RPP.
Fujimori se enfrentó a Castillo por la presidencia el 6 de junio; desde entonces ambos candidatos han sugerido la existencia de irregularidades en el proceso, así como han puesto en entredicho la imparcialidad de los organismos electorales, creando un clima social tenso.
Al respecto, Barrios pidió a los candidatos que piensen que el país está "polarizado" y solicitó a que ambos hagan un llamado a la "unidad" porque "se vienen tiempos muy difíciles".
Según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99,205% de actas contabilizadas, Castillo obtiene el 50,201% de los votos y Fujimori, 49,799%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала