- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia estudia declarar inconstitucional el primer confinamiento en España

© Sputnik / Alberto García PalomoTribunal Constitucional de Madrid (España)
Tribunal Constitucional de Madrid (España) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de España estudiará una propuesta de sentencia que declara inconstitucional el confinamiento domiciliario que se estableció en todo el país durante el primer estado de alarma por la pandemia.
El borrador de la ponencia, al que tuvieron acceso los medios españoles, cuestiona la proporcionalidad de las restricciones a la movilidad que el Gobierno de Pedro Sánchez impuso en los primeros meses del COVID-19.
El magistrado ponente considera que algunas medidas aplicadas entonces, como el confinamiento obligado en casa o el cierre de la irculación, sobrepasaron la limitación de derechos permitida bajo el estado de alarma.
Sánchez decretó esta medida de excepción el 14 de marzo de 2020 con una vigencia de dos semanas que posteriormente se ampliaron.
Mientras estuvo activo el primer estado de alarma, los ciudadanos solo podían abandonar el domicilio para realizar compras esenciales, acudir al centro sanitario o cuidar de personas dependientes, entre otros motivos justificados.
El ponente ve inconstitucionales algunos puntos de este decreto, ya que fueron más allá de la limitación para entrar en una suspensión, y cree que el Gobierno debería haber encontrado alternativas a la hora restringir derechos fundamentales.
La ponencia de sentencia se debatirá en el pleno del Tribunal Constitucional el próximo 22 de junio a petición de un recurso del partido de extrema derecha Vox, que acusa al Ejecutivo de haber abusado de la alarma.
El fallo del Tribunal Constitucional servirá para fijar doctrina sobre la limitación de derechos de los ciudadanos en futuras pandemias u otras situaciones de emergencia que lo requieran.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала