Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La disputa del Brexit nubla la primera reunión entre Biden y Johnson

© REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La disputa entre Londres y Bruselas sobre la aplicación del acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte nubló el primer encuentro presencial entre el presidente Joe Biden y el primer ministro Boris Johnson, que tuvo lugar este 10 de junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra).
"Los mandatarios acordaron que tanto la Unión Europea como el Reino Unido tiene la responsabilidad de trabajar juntos para buscar soluciones pragmáticas que permitan el comercio sin barreras entre Irlanda del Norte, Gran Bretaña y la República de Irlanda", señala la nota de la reunión difundida por Downing Street.

Acuerdo de Belfast

El comunicado de prensa, al que tuvo acceso Sputnik, también reitera el "compromiso" de ambos con el "Acuerdo de Belfast y la protección de los beneficios del proceso de paz".
"Hoy, Reino Unido y EEUU reafirman su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con todas las partes del acuerdo para proteger su delicado equilibrio y hacer realidad su visión de reconciliación, consentimiento, igualdad, respeto por los derechos y paridad de estima", dijeron los líderes en un comunicado conjunto.
El también llamado Acuerdo de Viernes Santo, de 1998, sentó las bases del proceso que puso punto final a cuatro décadas de violencia en Irlanda del Norte, que se cobró más de 3.500 vidas desde 1969.
"El primer ministro describió su ambición para ampliar las oportunidades para todas las comunidades de Irlanda del Norte y confió en que EEUU continúe trabajando con Reino Unido para potenciar la prosperidad allí", señaló su portavoz.
Johnson negoció un divorcio de la Unión Europea que dejó al conflictivo territorio británico bajo la normativa del mercado único comunitario y con acceso a los espacios aduaneros de ambos bloques.
El Protocolo irlandés del Acuerdo de Retirada evitó la reinstalación de una frontera física en la dividida isla —que se desmanteló con el proceso de paz— pero impone, a nivel práctico y legal, la creación de controles y trámites aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.
El acuerdo se ha vuelto cada vez más frágil a medida que la violencia y las protestas se han extendido por Belfast tras una medida de la Unión Europea para limitar la exportación de vacunas contra el coronavirus a Irlanda del Norte en caso de que luego fueran reexportadas al Reino Unido.
La aplicación del acuerdo ha fracturado al unionismo político y generó durante un par de semanas disturbios en barrios lealistas probritánicos radicales de la provincia.
El Gobierno de Johnson respondió suspendiendo la introducción de varias medidas del pacto de divorcio en una serie de decisiones unilaterales, que alarman en Bruselas e inquietan en Washington.
"Estados Unidos no apreciará cualquier paso que ponga en peligro o mine el Acuerdo de Viernes Santo", señaló el asesor de Biden en Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a periodistas con los que compartió el vuelo al Reino Unido.

Cuestiones geopolíticas

Afganistán, China, Irán y Rusia destacaron entre las cuestiones geopolíticas que centraron la conversación de Biden y Johnson la víspera de la cumbre del G7.
“Acordaron que la asociación del Reino Unido y EEUU es más importante ahora que afrontamos desafíos comunes como el cambio climático y la recuperación de la pandemia del coronavirus”, indica la nota de Downing Street.
El presidente y el primer ministro firmaron una versión contemporánea de la Carta del Atlántico, en la que reafirman el compromiso mutuo de cooperación y defensa de los valores democráticos occidentales.
Franklin Roosevelt y Winston Churchill rubricaron, en 1941, la declaración original de principios y objetivos que guiaron la recuperación y reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Armas nucleares

Además, Biden y Johnson reiteraron su compromiso con el control efectivo de armas nucleares y con el objetivo de tener un mundo sin ellas.
"Mientras mantenemos una estrecha alineación en nuestros programas de disuasión y modernización nuclear, reafirmamos nuestro compromiso con el control efectivo de las armas y la seguridad nuclear, y con el objetivo de un mundo sin armas nucleares", dice la declaración.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала