América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala defenderá declaración de Centroamérica como región de alta vulnerabilidad

CC BY 2.0 / Mike Murga / Bandera Guatemala Bandera de Guatemala
 Bandera de Guatemala  - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificó que impulsará el reconocimiento de Centroamérica como región de alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, para acceder así a fondos que ayuden a la recuperación de los recurrentes embates.
"La posición ante las Naciones Unidas va a ser pedir que se declare Centroamérica y el Caribe como una región de alta vulnerabilidad y alto riesgo, para poder acceder a fondos que nos ayuden a reparar la infraestructura dañada", confirmó Giammattei, quien recibió en Costa Rica la presidencia rotativa del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Giammattei expresó su preocupación por estos fenómenos, señaló la responsabilidad de los países industrializados, y confirmó que como SICA acompañará a la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) en este reclamo.
El mandatario señaló que los desastres naturales son cada vez más frecuentes y causan daños cuya reparación eleva el endeudamiento de naciones que no son las responsables del cambio climático.
El jefe de Estado guatemalteco hizo sus declaraciones en una ronda de preguntas posterior al cierre de una cumbre presidencial entre los representantes del SICA y España, representada aquí por su jefe de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Centroamérica: Hay países que se benefician con la migración - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Telescopio
Centroamérica: "Hay países que se benefician con la migración"
Los participantes se comprometieron a fortalecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación ante los estragos de la pandemia de COVID-19, con miras a una recuperación sostenible, verde e inclusiva.
En una Declaración Conjunta, los países miembros del SICA y España reafirmaron la voluntad de fortalecer sus vínculos de cooperación, económicos y comerciales, sobre la base del multilateralismo, la integración regional y la cooperación internacional.
También reclamaron que la producción y distribución masiva y efectiva de vacunas contra el COVID-19 sea un bien universal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала