América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno nicaragüense protesta ante sanciones de EEUU contra funcionarios

© AP Photo / Esteban FelixA man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.  - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua emitió una nota de protesta por las sanciones aplicadas por Estados Unidos a cuatro funcionarios nacionales, incluido el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.
"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de los estados, que no nos reconocemos como colonia de ninguna potencia", dice una nota de prensa firmada por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
Tras calificar de imperialista y colonialista a la administración estadounidense el texto se refiere a las sanciones anunciadas el miércoles como un acto de injerencia e interferencia en los asuntos internos de Nicaragua.
La nota explica que las citadas medidas resultan "ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales, contra ciudadanos nicaragüenses cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo" de su pueblo.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega, su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo y su hija Camila Ortega  - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
EEUU impone sanciones a la hija del presidente Ortega
En el año del Bicentenario (de la Independencia), Nicaragua posiciona su lugar en la historia de patria y libertad, desde la coherencia de sus más grandes hijos, el poeta universal Rubén Darío y el líder antimperialista Augusto C. Sandino, reafirma el comunicado del Poder Ejecutivo.
Para el Gobierno, la nueva violación de la soberanía de Nicaragua sólo confirma lo que ha denunciado sobre actitudes antinacionales y acciones terroristas (de la oposición derechista) incrementadas desde el calificado intento de golpe de Estado de 2018.
"Actores de ese golpismo terrorista, patrocinados por los Estados Unidos y otras potencias imperiales, están ante la justicia, como ha demandado el pueblo nicaragüense", concluye la nota en referencia a los siete opositores detenidos durante la última semana.
Además del presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, el Departamento del Tesoro de la administración de Joe Biden anunció el miércoles sanciones contra el diputado Edwin Castro, líder de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional (parlamento).
La lista incluyó también a Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial, directora del evento de modas Nicaragua Diseña y coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa y a Julio Rodríguez, director del Instituto de Prevención Social Militar.
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
Venezuela repudia sanciones de EEUU contra funcionarios nicaragüenses
El Departamento del Tesoro incluyó a los sancionados en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) por ser funcionarios del Gobierno de Nicaragua en algún momento posterior al 10 de enero de 2007 (llegada al poder del Frente Sandinista para una segunda etapa).
Las sanciones establecen que "todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deberán ser reportados a la OFAC".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала