América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gazprom negocia un acuerdo de inversiones y cooperación energética en Bolivia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de la compañía rusa Gazprom
Logo de la compañía rusa Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La empresa rusa Gazprom negocia con la petrolera estatal boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) un acuerdo de inversiones y cooperación, que arrancaría con la exploración de Vitiacua, un prometedor campo de gas identificado en los últimos años en el país sudamericano, informó la compañía local.

"Se negocia una posible inversión preliminar en exploración en Vitiacua. Hay nuevos actores, el ingreso de nuevas operadoras generará inversión y empleos en la industria petrolera en Bolivia", dijo el vicepresidente de Administración de Contratos de YPFB, Armin Dorgathen, citado en un comunicado oficial.

La declaración de la petrolera siguió a un anuncio del presidente Luis Arce, el 7 de junio vía Twitter, de que YPFB y Gazprom habían reactivado las negociaciones de un acuerdo de asociación para desarrollar proyectos de exploración y producción de gas en el país sudamericano.
Esas negociaciones "se frustraron durante el Gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez (2019-2020)", agregó YPFB en el comunicado.
Gazprom anunció en enero de 2019 su intención de invertir en Vitiacua —se dijo entonces que hasta 1.200 millones de dólares— previendo una producción de unos 12 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a una cuarta parte de la producción total de gas del país.
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Canciller boliviano aboga por desarrollar la "muy buena" relación con Rusia
YPFB destacó que Vitiacua, en la región sudoriental del Chaco, forma parte de la estructura del megacampo Sábalo, que incluye los proyectos Huacaya, Margarita y Boicobo Sur, productores de la mayor parte del gas que Bolivia actualmente consume o exporta a vecinos como Argentina y Brasil.
Gazprom es la mayor compañía de Rusia y el nuevo acercamiento entre este gigante gasífero y Bolivia se produjo durante el XXIV Foro Económico de San Petersburgo, en el que participó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Franklin Molina, añadió YPFB.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала