América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta boliviana afirma estar detenida "en total indefensión"

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo)
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) dijo que se sentía "en total indefensión", cuando está a punto de cumplir tres meses de detención preventiva para enfrentar juicio ordinario acusada de golpe de Estado.
"Soy una prisionera política de este gobierno, me acusan de delitos que no he cometido (…), como no hay sustento para sostener las acusaciones que se hacen, inventan nuevos tipos penales para mantenerme presa y yo me siento en total indefensión", dijo la exgobernante en un mensaje por Twitter.
Áñez está procesada a partir de una acusación de golpe de Estado presentada por la exdiputada socialista Lidia Patty, a la que se sumaron denuncias del actual presidente oficialista del Senado, Andrónico Rodríguez, y el procurador general, Wilfredo Chávez.
La expresidenta lamentó que la Justicia haya rechazado todos sus recursos para desestimar las acusaciones o permitirle que se defienda en libertad de las acusaciones de violación constitucional, sedición, incumplimiento de deberes y otros delitos por los que está acusada en el proceso penal ordinario.
Por separado, Áñez fue citada a declarar en un caso de corrupción por el que su exministro Arturo Murillo está arrestado en Estados Unidos, mientras el Parlamento debe decidir si autoriza o no que sea sometida a juicios de responsabilidades por otros delitos económicos y de violación de derechos humanos.
La Asamblea Legislativa de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Parlamentarios bolivianos pelean a golpes en debate sobre expresidenta Áñez | Video
La expresidenta añadió que el "deterioro de (su) salud, exigiendo independencia de poderes y una injusticia imparcial (…) no será en vano".
Áñez está recluida en una cárcel común de mujeres en el centro de La Paz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала