Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado mexicano no reconoce genocidio a 50 años de "Masacre del Halconazo"

© AP Photo / Marco UgarteLuis Echeverría Álvarez (1970-1976), expresidente mexicano
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), expresidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Estado mexicano se niega a reconocer como genocidio la represión que causó la "Masacre del Halconazo" hace 50 años, cuando fueron asesinados 120 estudiantes por paramilitares llamados "Halcones", dijo a Sputnik el sobreviviente de la también llamada "Matanza del Jueves de Corpus Christi", Joel Ortega Juárez.
"En el Comité Estudiantil hicimos una evaluación y acordamos salir a manifestarnos. Me correspondió comunicar el acuerdo y comenzamos a avanzar tres calles hacia la Calzada México-Tacuba, con rumbo al Zócalo de la capital, cuando llegaron 'Los Halcones', y comenzaron a dispararnos desde posiciones en las azoteas de los edificios", recuerda a sus 75 años Ortega Juárez.
Durante el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), ese grupo paramilitar entrenado por el Ejército y asesores de EEUU, dispararon con carabinas 30 M-2 contra manifestantes indefensos.
Protestan en la casa de expresidente mexicano Echeverría a 50 años de matanza del Halconazo - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
"Aquí vive un genocida": así quedó la casa de Echeverría tras protesta a 50 años de la matanza
El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia de prensa cotidiana el jueves con una declaración política.
"Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno, y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades", expresó.

Genocidio sin castigo

En su alocución informal criticó la represión, pero no la definió como genocidio, según la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio de 1948, firmada y ratificada por México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
AMLO pide perdón por el asesinato de 120 estudiantes en la 'Masacre del Halconazo'
Además de los testimonios que han surgido en medio siglo como los libros de Ortega Juárez, "La izquierda mexicana en el siglo XX", y "Adiós a 1968", sobre la masacre estudiantil anterior en la Plaza de Tlatelolco cometida aquel año, hay documentos que comprueban que el propio presidente Echeverría (99 años) fue informado de la tragedia.
Echeverría, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 71 años hasta el 2000, fue jurídicamente exonerado de toda culpa en 2009, por "falta de evidencia tangible".
Ortega Juárez hizo su propia investigación para encontrar a las familias de las víctimas.
"El dirigente estudiantil Eduardo 'El Búho' Valle (1947- 2012) y yo contamos 44 muertos con nombres y apellidos, aunque la cifra de 120 ha quedado como balance oficial", recuerda el testigo.
El militante integraba las Juventudes Comunistas y partió después de la masacre de 1968 a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, donde estuvo hasta 1970, para regresar antes de la segunda masacre a integrarse al Comité Central del Partido Comunista Mexicano hasta 1981.

"Similitud" entre López Obrador y Echeverría

El entrevistado afirma que "a 50 años de distancia observamos signos preocupantes por su similitud: Echeverría era un hombre que se ostentaba como líder del Tercer Mundo en la época de la Guerra Fría y líder del Movimiento de Países No Alineados, pero actuó con mucha retórica demagógica".
El entonces presidente mintió al decir que fue un enfrentamiento entre estudiantes y culpó a "innombrables emisarios del pasado".
Guerrero. Policía comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias convoca a una marcha con una radio móvil en la patrulla. - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2019
Internacional
Paramilitares, autodefensas, policías comunitarias: así se diferencian los grupos armados en México (fotos)
"Hay una inquietante similitud con la respuesta del actual presidente de la República ante las manifestaciones de mujeres violentadas que denuncian feminicidios, ambientalistas que son asesinados por oponerse a megaproyectos, o la derrota electoral del oficialismo en la Ciudad de México", dice el antiguo compañero de lucha de López Obrador durante décadas.
Entre 2001 y 2004 se creó una fiscalía para investigar los Crímenes del Pasado, pero fue disuelta en 2008.
"Logramos que la justicia emitiera 14 órdenes de aprehensión, entre ellos Miguel Nazar Haro", quien era director de la policía política, la Dirección Federal de Seguridad, acusado de 500 casos desaparición de activistas, algunos lanzado desde aviones al mar y murió en prisión domiciliaria.

Promesa incumplida

López Obrador prometió hacer justicia en casos emblemáticos.
"Esa promesa no la ha cumplido, se ha limitado a hacer declaraciones informales en conferencias de prensa, sin ningún rigor ni respeto por las víctimas, en forma grosera y de mal gusto", lamenta Ortega Juárez.
Recuerda que el derecho internacional define como genocidio la política sistemática de un Estado para aniquilar o exterminar en forma deliberada a un grupo social por motivos políticos, raciales o religiosos.
"Lo que exigimos es una declaración formal del Estado mexicano asumiendo la responsabilidad de la represión sistemática contra el movimiento estudiantil que produjo matanzas, con modalidad de genocidio", agregó.
Estudiantes sobre cammión quemado durante las protestas de 1968 en México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2020
Internacional
Operación LITEMPO en México: el papel que tuvo la CIA en la matanza de Tlatelolco en 1968
En México está documentado que de 1956 a 1972 "se aplicó una política de Estado genocida", encaminada a exterminar al movimiento estudiantil, dijo.
"Si un jefe de Estado va a pedir perdón, debe hacerlo aceptando con claridad la política de exterminio de frente a los representantes de los poderes nacionales e instancias internacionales, sobre todo ante los sobrevivientes y familiares, que deben ser los responsables de ofrecer los testimonios", opina.
Aquellos movimientos estudiantiles conquistaron espacios de libertad que llevaron a reformas electorales en los años 1980, que permitieron la participación de la oposición en comicios y legalizó sus triunfos en las urnas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала