- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El titular del SICA valora el apoyo de España ante el fenómeno de la movilidad regional

© AP Photo / Javier BernardoMigrantes subsaharianos entran a España por la valla de Melilla
Migrantes subsaharianos entran a España por la valla de Melilla - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente guatemalteco Vinicio Cereza, secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), consideró fundamental el apoyo de países como España para abordar el fenómeno de la movilidad regional.
"Visibilizar y priorizar a la región, es clave, y el apoyo de España es fundamental", señaló Cerezo al intervenir en un evento de solidaridad del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que celebra Costa Rica.
Cerezo aseguró que, pese a las dificultades de la región, los países centroamericanos son solidarios, y abogó por un cambio de paradigma para abordar situaciones como la migración, el desplazamiento forzado y el aumento de los refugiados.
El funcionario aseguró que la región muestra cifras de desplazados superiores a las registradas durante la Segunda Guerra Mundial, y admitió que el escenario no se presta para el optimismo.
"Las soluciones están suficientemente diagnosticadas, es el trabajo compartido, la voluntad política la que nos dará un cambio radical al escenario que conocemos", señaló Cerezo en el encuentro, donde hizo un llamado a la acción.
El MIRPS reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá en la búsqueda de enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de las personas obligadas a huir de sus países y de las comunidades que las acogen.
El evento será antesala de una cumbre presidencial extraordinaria del SICA con España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала