- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El tiburón más grande de la historia era todavía más grande de lo que se creía

© AP Photo / Arnulfo FrancoEl diente fosilizado de un megalodón
El diente fosilizado de un megalodón - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
Los dientes fosilizados de los megalodones (Otodus megalodon) sugieren que fueron los tiburones más grandes que jamás nadaron en las aguas oceánicas de nuestro planeta. Sin embargo, un nuevo método para estimar su tamaño sugiere que eran todavía más grandes de lo que creían los científicos.
Los megalodones habitaron nuestro planeta entre hace 23 millones a alrededor de 3,6 millones de años. Aunque los esqueletos cartilaginosos de esos animales se descompusieron y prácticamente no dejaron vestigios, sus dientes son abundantes en el registro fósil.
Los tiburones cambian los dientes continuamente y pueden llegar a tener hasta 40.000 de ellos a lo largo de toda su vida. Un megalodon podría tener hasta 276 dientes en la boca a la vez, calculan los científicos.
Megalodón - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
Ciencia
Explican por qué el megalodón tenía los dientes tan grandes
Sin embargo, medir el tamaño de un tiburón a partir de los dientes no es una ciencia exacta, especialmente cuando se trata de una especie extinta, como es el caso del megalodon, ya que puede haber tenido una estructura corporal distinta a los tiburones modernos. Las estimaciones del tamaño del megalodón oscilan, pero generalmente los científicos acuerdan que median entre 15 y 18 metros.
Tradicionalmente, los científicos suelen utilizar ecuaciones basadas en la longitud de los dientes para estimar el tamaño de un tiburón. Sin embargo, un nuevo método basado en el ancho de los dientes sugiere que el tamaño real del gigante tiburón prehistórico era de unos 20 metros de largo.

"Me sorprendió bastante que nadie hubiera pensado en esto antes. La simple belleza de este método debe haber sido demasiado obvia para ser vista. Nuestro modelo es mucho más estable que los métodos anteriores", dijo Ronny Maik Leder, uno de los autores del estudio y paleontólogo del Museo de Historia Natural de Alemania.

El nuevo método no es perfecto, ya que pueden existir variaciones en las distancias entre los dientes de los tiburones. Sin embargo, la nueva investigación parece proporcionar una estimación más precisa del verdadero tamaño de este antiguo depredador.
"Pese a que esto potencialmente hace avanzar nuestra comprensión, realmente no hemos resuelto la cuestión de cuán grande era el megalodón. Aún se puede hacer más, pero eso probablemente requeriría encontrar un esqueleto completo", subrayó Víctor Pérez, uno de los autores del estudio y especialista en el Museo Marino Calvert, en Estados Unidos.
El estudio se publicó en la revista científica Palaeontologia Electronica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала