América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El secretario de la OEA reclama más compromisos ante el desplazamiento forzado

CC0 / Presidencia de El Salvador / Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, demandó un mayor esfuerzo internacional para garantizar soluciones duraderas a las víctimas del desplazamiento forzado.
"Invito a adoptar plenamente el principio de responsabilidad compartida, llamamos a la comunidad internacional a aumentar los niveles de cooperación", exhortó Almagro al intervenir por vía virtual en un evento de solidaridad del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que celebra Costa Rica.
El excanciller uruguayo advirtió que el problema del desplazamiento forzado se agrava por los efectos del cambio climático y la pandemia de COVID-19, lo cual exige un mayor esfuerzo de donantes, mecanismos financieros y Gobiernos comprometidos.
"Si esta historia tiene éxito, seguramente marcará la diferencia para miles de seres humanos y sus comunidades de acogida, ayudándoles a sobrevivir y recomenzar", señaló Almagro, que abogó por una mayor inclusión, protección y dignidad.
Almagro saludó una serie de propuestas presentadas en esta cita, como el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de apoyar con 6,3 millones de euros (más de 7 millones de dólares) entre 2021 y 2022 a los esfuerzos regionales para desplazados y refugiados.
El MIRPS reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá en la búsqueda de enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de las personas obligadas a huir de sus países y de las comunidades que las acogen.
El evento será antesala de una cumbre presidencial extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала